El sargazo en Playa Vicente, cuya llegada data desde hace siete años, complica aún más la vida de los pescadores de ese poblado perteneciente a la ciudad Zapoteca de Juchitán, que padecen una baja producción pesquera derivada del cierre de la Boca Barra de San Francisco en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec y la alta contaminación producida por las descargas de aguas negras.
El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, señaló que la presencia del sargazo en Playa Vicente, “no es de ahora, sino de hace muchos años derivado del cierre de la Boca Barra de San Francisco”, y aunque señaló que en los últimos días los pescadores reportaron que el volumen es mayor, aseguró que el problema principal de los pescadores es la contaminación de la laguna.
En junio, se dio a conocer que 12 mil pescadores que realizan su labor en las 61 mil hectáreas que forman las lagunas superior e inferior del Golfo de Tehuantepec, viven en la zozobra porque la captura de peces es la más baja en 15 años.
Según especialistas consultados, las lagunas Superior e Inferior del Golfo de Tehuantepec están muriendo por el cierre de la barrera que comunicaba a las lagunas con el Océano Pacífico, la elevada contaminación producida por las aguas negras que desembocan en el área, la excesiva presencia de medusas depredadoras de huevecillos y larvas de toda la fauna marina, el sobreesfuerzo pesquero y el uso de redes prohibidas.
A esta crisis ahora se suma el aumento en la llegada de sargazo.
El agente municipal de Playa Vicente, donde viven unas 600 personas, entre ellas 300 pescadores, Fernando Santos Villalobos, recordó que desde el mes de marzo de este año, antes de la Semana Santa, la población se organizó para poner en marcha un programa permanente de limpieza de la playa para atraer a los turistas que dejaron de visitar el sitio por la alta contaminación.
Con la finalidad de mantener limpias los cuatro kilómetros de playa de esa pesquería habitada por familias zapotecas, integrantes de la cooperativa “Jaiberos de Playa Vicente” gestionaron ante la delegación regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ubicada en Santiago Laollaga, la aprobación de un proyecto por un monto de 350 mil pesos que fueron liberados este lunes 8 de julio.
El recurso, sin embargo, aún no ha sido retirado de la sucursal bancaria porque los pescadores están citados para el miércoles en la oficina del INPI en Santiago Laollaga, donde se les explicará las diversas etapas para que, de acuerdo con las reglas de operación, se vaya aplicando el dinero a favor de la limpieza de la playa, explicó Santos Villalobos.
Para la autoridad municipal, la prioridad será retirar el sargazo que recala en la playa, «porque mar adentro es un problema grave ya que al tirar la red en busca de peces, el sargazo rompe nuestras artes de pesca y eso representa pérdidas económicas tanto para los pescadores organizados en cooperativas y como para los libres».
Agregó que la contaminación provocada por la descarga de las aguas negras es el principal problema que enfrentan los pescadores, aunado al cierre de la Boca Barra que impide la entrada de agua del Océano Pacífico, y que prácticamente ha convertido a las lagunas en enormes contenedores de aguas estancadas.
De acuerdo estudios realizados por Iván Hernández Martínez, ingeniero químico especialista en tratamiento de aguas, tan solo los nueve municipios por donde pasa el río Las Nutrias, que desemboca en Playa Vicente, descargan diariamente 56 millones de litros de aguas negras a ese afluente, equivalente a cinco mil 616 pipas de 10 mil litros cada una.
Los pescadores, que además fueron excluidos del programa BienPesca que les otorgaba 7 mil 200 pesos al año, preparan movilizaciones en Salina Cruz para este miércoles.
Fuente: El Universal