La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que mediante una herramienta tecnológica, los ciudadanos podrán evaluar la actuación de los policías capitalinos y esto determinará si los uniformados pueden o no subir de rango.
Durante la presentación de 134 nuevas patrullas para la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria refirió que los capitalinos calificarán y darán elementos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para poder saber si los uniformados sí cumplencon la cercanía en la atención.
“No podemos seguir en donde la policía es una y la ciudadanía es otra, si definimos la estrategia por cuadrantes es porque queremos que los Jefes de Cuadrante, estén en coordinación con los habitantes de ese cuadrante; (…) estamos ya por anunciar una forma en donde la ciudadanía para poder evaluar a su policía y ese va a hacer un criterio para determinar si el policía puede subir de rango o no puede subir de rango”, afirmó.
La mandataria hizo el compromiso de que, cada vez que se llame al número de atención de emergencias 911, los vehículos de la Secretaría de Seguridad tarden máximo tres minutos en llegar al lugar solicitado.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez, mencionó que por falta de equipamiento no se podía llegar a la atención óptima de los llamados. De ahí la importancia de fortalecer el número de patrullas que, en promedio, incrementaron 120% en nivel de patrullaje en toda la ciudad.
Detalló que la Agencia Digital de Innovación Pública elabora la aplicación a la que se refirió la Jefa de Gobierno, de tal manera que se pueda recoger la evaluación que realiza la ciudadanía.