“La confiscación de los bienes es un asunto de justicia, esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente”, afirmó el presidente López Obrador luego de que le dictaran cadena perpetua al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos.
Por ello, indicó que su administración pedirá a la Unión Americana la entrega de dichos recursos y confió en que el gobierno estadunidense “estará de acuerdo con darnos los recursos”.
“Nuca antes se había hecho esta petición pero sería bueno porque podrían ser ingresos adicionales para los pueblos”, acotó durante la conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que se tiene que revisar el tema de los bienes confiscados al narcotraficante y que es precisamente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ya se encarga del asunto.
Además, el mandatario federal señaló que se aplicará la Ley de Extinción de Dominio a los bienes confiscados al narcotraficante mexicano.
“Esta persona (El Chapo) estaba entre los más ricos del mundo y de México y no obedecía, considero, a la realidad, se daban cifras superiores cuando habían traficantes de influencia con mucho más dinero pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias, hay que ver (sobre la riqueza del narco) con seriedad y honestidad”.
Sobre la extradición de líderes o integrantes de los cárteles a Estados Unidos, afirmó que no se modificarán los procedimientos.
“Se va seguir actuando conforme la ley, no vamos modificar los procedimientos, lo que queremos es que cambien las causas, que originan estos hechos”, sostuvo.
El pasado 6 de julio, la Fiscalía Federal del distrito de Brooklyn solicitó al juez Brian Cogan el decomiso de 12 mil 600 millones de dólares del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que generó en sus años como capo de las drogas.
De acuerdo con los demandantes, la suma sería un “cálculo conservador” del monto total generado por el líder del cártel de Sinaloa durante los años que distribuyó diversas drogas en territorio estadunidense como marihuana, cocaína y heroína.
Los fiscales basaron sus apreciaciones monetarias en los dichos de los testigos presentados durante el juicio contra “El Chapo”, que hablaron sobre los ingresos millonarios de la organización delictiva que el mexicano encabezaba, revelaron fuentes judiciales a la prensa estadunidense.
Según datos de la fiscalía, “El Chapo” distribuyó 423 kilogramos de marihuana, más de 528 mil kilos de cocaína y unos 202 de heroína, que generaron ganancias multimillonarias que fueron a parar a sus bolsillos y a los integrantes del cártel que comandaba.
Fuente: La Razón