La escritora y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, amadrinó la botadura de la Patrulla Oceánica ARM «Tabasco» PO-168, que llevará a cabo tareas operativas de patrulla y vigilancia dentro del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva.
Como parte del protocolo de botadura, Gutiérrez Müller, bautizó este nuevo buque con la tradicional ruptura de una botella de licor regional en la proa del casco; para lo cual cortó el hilo con el hacha ceremonial, mismo que liberó una botella de tequila, en homenaje a esta región tamaulipeca.
Con este acto inició el descenso del buque hasta quedar a flote, bañado por primera vez en aguas del Golfo de México, para iniciar su fase de alistamiento.
En la ceremonia, celebrada en el Astillero de Tampico, Tamaulipas, estuvieron presentes José Rafael Ojeda, Secretario de Marina y Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado.
«Al término de su tiempo de alistamiento, esta unidad habrá de unirse a la flota naval de México, para efectuar patrullajes de disuasión, intercepción y vigilancia, así como ejercicios multinacionales, cruceros de instrucción, apoyo a la población civil y labores de salvaguarda de la vida en la mar», dijo el Almirante Ojeda en la ceremonia.
Se informó que la Marina registra una bitácora de 104 buques construidos, que generan unos 2 mil 500 empleos directos e indirectos.
«Este barco circunnavegará, se alejará y cuyos tripulantes experimentarán el sabor del mar, les deseamos lo mejor, los mejores vientos, las mejores estrellas, pocas tormentas, pocos obstáculos, pero sobre todo les esperamos de vuelta con amor, donde están sus casas, sus familias, donde siempre habrá un beso, un abrazo», dijo Gutiérrez en su intervención.
La Patrulla Oceánica ARM «Tabasco» PO-168 cuenta con una tripulación de 81 elementos altamente capacitados y entrenados para realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana, así como acciones de apoyo a la población civil, protección de recursos pesqueros, defensa y protección de las aguas nacionales, entre otras operaciones.
Entre las características de esta unidad destacan que tendrá una autonomía de 8 mil 650 millas náuticas a una velocidad de crucero, contará con una capacidad de transporte de 39 personas, así como con todos los compartimentos habitables, además de un hangar y sistema de anaveaje modular (medios para que un helicóptero se pose en la cubierta de vuelo).
En 2001, Marta Sahagún, ex esposa del ex Presidente Vicente Fox, amadrinó la botadura del buque patrulla oceánico PO-153 «Guanajuato», también en el Astillero de Tampico.
En 2009, la ex Primera Dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, amadrinó la botadura del buque Independencia en el astillero de Salina Cruz Oaxaca.
En 2018, la ex Primera Dama Angélica Rivera faltó a la ceremonia de botadura del buque Reformador de la Armada de México, en Salina Cruz, pese a que era la madrina programada.
A su llegada al Astillero de Tampico, Gutiérrez fue recibida por un grupo de pescadores que acusaron ser relegados de la entrega de apoyos por parte del Gobierno federal.
«No tenemos dinero ni para comer, hubo una entrega de apoyos en la que beneficiaron a gente que ni siquiera se dedica a esto. Queremos que la señora nos ayude», dijo María Victoria González de la Unión de Pescadores, Maquiladoras y Similares de Tamaulipas.
Explicó que son unas 2 mil personas que integran esta agrupación los que han quedado fuera de la entrega de apoyos.
«Según se hacen sorteos y nosotros siempre quedamos fuera. Ojalá que nos escuchen porque estamos en veda, no hay camarón, no hay trabajo», afirmó
1 comentario
EN FUNCIONES PRIMERA DAMA, ¿NO QUE NO?