La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, advirtió que las decisiones en materia de política pública de la actual gestión federal están generando incertidumbre en diversos sectores que terminarán afectando el desarrollo económico y la generación de empleos, Gustavo de Hoyos, Presidente del organismo cúpula de los patrones recordó la intención de la CFE de llevar a arbitraje contratos con la pasada administración, bajo el supuesto de ser injustos, indicó que esa estrategia no favorecerá la certidumbre.
«Está minando la certidumbre y cumplimiento a la ley y con ello la capacidad para atraer y retener inversión extranjera y doméstica, de no cambiarse, México no logrará sus objetivos de crecimiento. Anular contratos pone a México en un terreno resbaloso, pues una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico es la inversión privada, si ésta no encuentra condiciones para desarrollarse o percibe un ambiente incierto, la derrama económica se reduce. El ejecutivo federal no está otorgando certidumbre sino generando una creciente desconfianza que está afectando el desempeño económico de México».
El líder de los patrones añadió que especialista han señalado que uno de los principales obstáculos de la economía mexicana en la actualidad es la falta de certidumbre por decisiones políticas, reconoció que México no está en condiciones de generar incertidumbre ya que recordó la inversión privada se redujo en el primer trimestre, por lo que los estimados de crecimiento bajaron de más de 2.0 por ciento a menos de 1.7 por ciento y con el actual nivel de inversión privada no permitirá alcanzar el crecimiento de 4 por ciento que plantea la administración. Por ello demandó que los ajustes en materia de política energética se den en un marco de racionalidad, pertinencia, oportunidad y de manera gradual, implementando decisiones compatibles, por ello pidió reconsiderar las alianzas público privadas en materia energética
«Son varias las acciones que deben reconsiderarse para lograr la certidumbre que el crecimiento económico exige. La paralización de proyectos de inversión energética, no abonan a una mejor economía. Es por ello que se debe reanudar las rondas de exploración por parte del prestas privadas, aliadas con petróleos mexicanos. El gobierno federal debe comprender que las alianzas con privados han permitido que Pemex acceda a 670 millones de dólares de inversión. Las alianzas con capitales privados y no deben de ser evaluadas desde un punto de vista ideológico sino pragmático ya que sólo así, se tomarán decisiones en favor de los mexicanos».
Finalmente de Hoyos Walter, dijo que si se sigue por ese camino de detener las alianzas se caerá aún más la producción de petróleo lo que afectará negativamente las propias finanzas públicas. En ese mensaje aprovechó para criticar las consultas no representativas ni democráticas a mano alzada para cancelar proyectos como el aeropuerto de Texcoco o el metrobus de Durango, mismas que calificó como erráticas y poco pragmáticas, señaló que los privados no son enemigos de lo público, sino actores clave para impulsar el desarrollo.
Fuente: Enfoque Noticias