La fotografía que presuntamente evidencia la inundación de pilotes del tren que conectaría al NAIM con el AICM realmente se trata de una estructura diferente y fue provista de agua para su mantenimiento, informó la SCT.
«La toma es del Traslado Automático de Personas (APM), que es una continuación de la loza del Edificio Terminal de Pasajeros del (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) que conectaría con el túnel para el tren de traslado de pasajeros entre el edificio terminal y la terminal remota que estaría a mil 200 metros hacia el norte», dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
Aseguró que las estructuras cilíndricas son las columnas de esta construcción y no los pilotes como mencionaron diversos medios de comunicación.
«Estas columnas soportarían el techo y todas las instalaciones como escaleras, elevadores y entrepisos», enfatizó la dependencia federal.
Además, explicó que el agua que llena esta construcción en forma de un gran tanque es líquido que fue depositado con una altura de 3.70 metros, que le da el peso adecuado para mantenerla a nivel y evitar que la supresión del suelo empuje hacia arriba a la misma haciéndola flotar, lo que provocaría fracturas en la unión entre la loza del edificio terminal y el APM.
Expuso que este nivel será mantenido con equipo de bombeo previsto para ello y el agua excedente de lluvia será canalizada hacia un extremo fuera de la losa y enviada por gravedad hasta uno de los drenes laterales del polígono, desde donde se bombea hacia la laguna Casa Colorada, que sirve como volumen de regulación.
De esa forma, insistió, quedará protegida el área completa de la loza del edificio terminal.