Nacional

A 6 meses de la tragedia en Tlahuelilpan, construyen nichos

Publicado por
Gema Hernández

A 11 días de cumplirse medio año de la tragedia ocurrida en San Primitivo, comunidad de Tlahuelilpan, deudos de las 137 víctimas fallecidas por el incendio y explosión de un ducto de PEMEX, aceleraron la construcción de nichos funerarios para recordar a sus muertos.

Fue el pasado 18 de enero que una muchedumbre de alrededor de 150 personas quedó atrapada en medio del fuego, cuando pepenaban el hidrocarburo que se derramaba en un canal de riego que atravesaba por un campo de alfalfar.

No obstante, horas antes de la explosión, la fuga de combustible provocada por una toma clandestina había congregado a cerca de 500 personas, que por alrededor de cinco horas, llenaron tambos, bidones, cubetas y hasta garrafas con el hidrocarburo que se esparció en la zona y que brotaba a presión.

Del siniestro, 137 personas fallecieron, 69 en el lugar y 68 en hospitalización. En tanto que nueve pacientes fueron dadas de alta por mejoría tras permanecer en hospitalización por semanas y, al último corte dado por autoridades, una persona seguía hospitalizado en Galveston, Estados Unidos.

De acuerdo con familiares de víctimas, los nichos se construyen con recursos propios. Hasta el momento, son una docena de nichos los que han sido edificados o se encuentran en etapa de construcción.

Los mausoleos se ubicaron sobre el canal de riego donde quedaron atrapadas las víctimas y el cual fue taponado con tierra, por los propios habitantes, el 18 de febrero, un mes después de la desgracia. El 4 de mayo, los pobladores iniciaron las construcciones, aunque de forma discreta, pues carecían de autorización.

Sin embargo, señalaron, el 23 de mayo personal de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, les habrían notificado que contaban con el permiso.

Los pobladores puntualizaron que su intención es que los nichos formen un pasillo en cuyo fondo habrá una capilla en la que puedan orar en recuerdo de sus seres queridos.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández