Al menos 70 hombres y mujeres fueronasesinados en las últimas horas en 14 entidades del país. Además, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fueron localizadas 11 bolsas con restos humanos, por lo que la cifra de muertos a consecuencia de la violencia podría llegar a más de 80.
La mayoría de los homicidios —que se cometieron entre viernes y sábado— se registraron en Guanajuato, con 15 incidencias; luego le siguieron Oaxaca y Guerrero, con 10 en cada uno, y Michoacán, con nueve.
En Jalisco, además de los embolsados, se registraron cuatro asesinatos en distintos hechos; el mismo número de homicidios se reportó tras una balacera en Reynosa, Tamaulipas.
Además, en Nuevo León, Morelos y Veracruz hubo tres muertes violentas en cada uno. Con al menos dos asesinatos en cada estado también integran la lista Chihuahua, Zacatecas, Estado de México y Baja California. Asimismo, en la Ciudad de México un exdiputado fue acribillado.
Fueron 10 o más. Este fin de semana 15 personas fueron asesinadas a balazos en diversos municipios de Guanajuato, entre las víctimas se encuentra dos mujeres, una de 45 años de edad, ejecutada por sujetos que irrumpieron la noche del viernes en su domicilio, ubicado en Irapuato; la otra fue tirada en un camino que conduce al rancho El Jagüey, en Dolores Hidalgo.
También en Irapuato, elementos de Seguridad rescataron de un canal el cuerpo sin vida de un hombre envuelto en bolsas de plástico. Otros homicidios ocurrieron en León, Salamanca, Celaya, Valle de Santiago, San Felipe, Yuriria y Jara del Progreso.
En Oaxaca, en menos de 24 horas se registraron nueve asesinatos en el municipio de Tuxtepec, en la región de la Cuenca, ocho de los cadáveres fueron hallados en bolsas de plástico, uno habría sido decapitado. Un asesinato más se registró en la región del Istmo, en Juchitán de Zaragoza.
En este contexto, el vicefiscal regional de la cuenca del Papaloapan, Gustavo Carlos Zúñiga, reconoció el incremento de la violencia en esta zona de Oaxaca, pero consideró que podría ser consecuencia de la inseguridad en el estado de Veracruz.
En Guerrero, entre viernes y sábado fueron asesinadas 10 personas. En la lista de víctimas mortales se encuentra una familia en Acapulco y el exalcalde del municipio de Azoyu, Omar Justo Vargas.
La tarde del viernes, en el Infonavit Alta Progreso, en Acapulco, una familia fue asesinada: el papá, la mamá, la hija (una niña de ocho años) y la suegra. Sobre este hecho, las autoridades no han informado con precisión. Sin embargo, han corrido dos versiones: la primera, que el padre de familia asesinó a las mujeres y después se suicidó. La segunda, que hombres armados iban persiguiendo al padre y lo mataron junto con los suyos.
Embolsados. Por otro lado, en Jalisco, al menos 11 bolsas con restos humanos fueron localizadas en un canal de aguas pluviales en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Desde el viernes pasado, empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) realizaban trabajos de limpieza con maquinaria pesada en el lugar y sacaron del fondo dos bolsas de plástico negras con olores fétidos, además de ubicar una tercera en el punto, por lo que se hizo el reporte a la fiscalía del estado.
Los trabajos de la dependencia continuaron ayer, logrando localizar en el punto otras ocho bolsas, las cuales fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su apertura y realizarles los exámenes correspondientes en caso de corroborar que se trata de restos humanos.
Fuente: El Universal