El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elaboró un memorándum dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto al proceso de negociación entre ambos países que se llevará a cabo la próxima con motivo del diferendo y la amenaza de imponer aranceles a raíz de la crisis migratoria en la frontera.
Aprovechando su intervención por el inicio de los trabajos en la Refinería de Dos Bocas, el presidente mexicano reiteró la apertura del gobierno de México ante el tema, señalando que el presidente de México, cargo que él ostenta, “quiere ser amigo del presidente Donald Trump“.
Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad.
“Aquí en mi tierra y mi agua quiero mandar un memorándum al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica. El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump.
Pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense.
A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad. Andrés Manuel López Obrador”, indicó el mandatario federal al término de su discurso.
Como le informamos en este espacio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló este domingo de la delegación que México envió para dialogar sobre el flujo de migrantes en la frontera que conecta a ambos países.
“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no diálogos. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, ¡nuestras empresas y empleos estarán regresando a Estados Unidos!”, manifestó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.
Fuente: Staff
**
Acudir a tribunales internacionales de comercio y fortalecer la economía es el plan que tiene el gobierno federal ante la posibilidad de que Estados Unidos no ceda al diálogo y aplique aranceles a productos mexicanos.
Así lo informó en conferencia en el Museo Naval México el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio un corte del avance en los acercamientos con el gobierno de Estados Unidos, representado por Donald Trump, para frenar el impuesto que busca aplicar a partir del 10 de junio y además descartó cualquier riesgo o crisis en la economía mexicana.
El mandatario dijo que para resolver el problema, la primera etapa es buscar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que no se apliquen los impuestos, por lo que vio un paso favorable y disponibilidad para dialogar, puesto que la misión mexicana acordó un encuentro para el próximo miércoles con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, y Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca.
«Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas», aseguró.
Sin embargo reiteró que tiene un plan por si no acuerdan una negociación, por lo que en una segunda etapa acudirían a la vía legal a través de tribunales internacionales de comercio.
Una tercera etapa, en caso que se apliquen los aranceles, es un plan para impulsar la economía y resistir las decisiones de Estados Unidos.
«No vamos a entrar a una guerra comercial, de aranceles, impuestos. No nos vamos a meter en luchas de potencias, de hegemonías. No queremos esa confrontación con ningún país», dijo.
Fuente: abcnoticias.mx