La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Constitución Moral propuesta por el Gobierno federal no busca restringir libertades ni establecer sanciones o prohibiciones.
Durante la inauguración de los foros de participación denominados «Constitución Moral. Reflexiones para una mejor convivencia», dijo que dicho documento buscará impulsar comportamientos éticos.
«El documento que se elaborará no es un documento jurídico para aquellos que han criticado esta iniciativa del Presidente, ni mucho menos tiene como objetivo restringir las libertades, ni establecer sanciones», expuso.
«Ni fijar prohibiciones, como algunos han sugerido, su meta es impulsar comportamientos éticos, los cuales comienzan por respetar la libertad de elección de todas y de todos los ciudadanos».
En la sede de la dependencia, afirmó que el documento estará basado en valores democráticos, laicos y republicanos, cuya observancia y ejercicio será responsabilidad de una ciudadanía informada, activa y participativa.
«Porque finalmente debemos fortalecer el sentido de vivir en una sociedad inclusiva, debemos lograr que nuestra sociedad te ha confianza en sus instituciones y en sus leyes, bajo la premisa de que la observancia es justa y promueve el bien común.
«El Gobierno de México garantizará la libertad y será estricto en observar los límites de la acción gubernamental para respetar la esfera privada de todas las personas», abundó.
Sánchez Cordero subrayó la urgencia de transformar las actuales formas de convivencia social nocivas, y promover relaciones inclusivas sustentadas en principios morales y valores democráticos.
La Secretaria anunció que la revisión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes será el punto de partida y eje de la discusión que dará origen a la Constitución Moral.
Garantizó que la Segob será puente de acercamiento entre el Gobierno y la ciudadanía, así como un espacio de reflexión, intercambio de ideas, diálogo y debate.
Fuente: Reforma