La ciudad de Tijuana, Baja California, registró 18 homicidios en las últimas 24 horas, en una jornada de sangre que supera la docena muertes que hasta diciembre pasado había sido la cifra récord de ejecuciones en esta frontera.
En abril, enero y marzo también se habían reportado una decena de muertes, pero en la jornada entre el miércoles 19 y el jueves 20 de junio, fueron casi 20 los casos de ejecuciones, que van desde el hallazgo de cuerpos en estado de putrefacción hasta los de cuerpos descuartizados, una práctica que cada vez es más común entre los cárteles que se disputan la plaza.
La mayoría de los casos corresponden a hombres y mujeres vinculados con el narcomenudeo, que tan solo entre la tarde del miércoles y las primeras horas del jueves, dejaron un saldo de 14 ejecuciones, cuyo escenario son las colonias y fraccionamientos de la periferia, donde los principales grupos del crimen organizado se enfrentan a muerte por el predominio de las zonas en disputa.
Junto con las ejecuciones, también se han disparado las privaciones ilegales de la libertad y hasta los ataques contra los elementos policiacos.
Durante la jornada también se registró un ataque armado en contra de un oficial de la Policía Municipal, quien resultó lesionado pero estable en un enfrentamiento con delincuentes que fueron detenidos por elementos de diversas corporaciones.
Cabe destacar que desde el inicio de este 2019, esta frontera suma más de mil 20 ejecuciones, mientras que el 2018 cerró con 2 mil 446 muertes.
Fuente: Excélsior