El periodo extraordinario en el Senado se reabrirá este lunes tras el receso que de decretó hace unos días luego de que Morena y la oposición no lograron acuerdos en varios temas como la ley de extinción de dominio que será discutida y en su caso aprobada este lunes una vez que alcancen los consensos que aún faltan sobre todo en lo referente a la definición de la buena fe por parte de quienes rentaron un inmueble que a la postre está involucrado en algún ilícito utilizado para acciones ilegales.
Otro pendiente es el destino o programas a los que se destinarán los recursos provenientes de los bienes de delincuentes y servidores públicos corruptos a los que se les aplicará la extinción de dominio.
El pasado viernes, la Ley de Extinción de Dominio se aprobó en comisiones y este fin de semana se trabajó en los disensos por lo cual se espera que este lunes esa ley pueda ser aprobada en el pleno del Senado.
Sin embargo, la que se tambalea es la Ley de Austeridad Republica que pretende impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador para impedir que quienes se desempeñaron en altos cargos en el Servicio Pública puedan contratarse en la Iniciativa privada durante los siguientes cinco o diez años que terminaron su encargo.
La senadora del PRI Vanessa Rubio Márquez aseveró que esta ley no puede trastocar los derechos laborales de los servidores públicos, al restringirles por los próximos cinco o 10 años emplearse en el sector privado.
“Se está afectando a 1.4 millones de servidores públicos y a sus familias, se les está tratando a priori, (…) que una vez que salieras de este encargo no trabajarás durante diez años en el sector privado. ¿Por qué le vamos a limitar a un particular, a un individuo, a un mexicano, además violentar sus derechos laborales? ¿Pero, por qué vamos a violentar a los servidores públicos que trabajan y les vamos a decir no te vamos a permitir que este emplees después? ¿Por qué no te vas a poder emplear en el sector privado?”, reprochó
El pasado viernes los senadores no lograron acuerdos en esa ley que busca poner límites al gasto y determina que los ahorros que se obtengan se destinarán a los programas del Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el Ejecutivo Federal.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados ha sufrido 26 modificaciones de fondo, para ser discutida y avalada, si es el caso, por el pleno de la Cámara Alta este lunes en una sesión extraordinaria.
Fue la senadora de Morena, Ifigenia Martínez quien cuestiono, esta ley y propuso posponer la discusión para este lunes. Y es que previamente el PAN y el PRI criticaron su contenido.
La secretaria de la Comisión de Hacienda, la panista Minerva Hernández, lamentó que esta ley sea una compilación de disposiciones dispersas en varias regulaciones.
“La Ley de Austeridad no requiere de calificativos, que ponerle el mote de republicana, es lo mismo que hoy sucede con la conferencia matutina, mañanera del presidente, es solamente propaganda, la ley es una ley de austeridad sin calificativos”.
La Ley de Austeridad, en esencia, es un compendio de medidas de ahorro en materia de salarios de los funcionarios de gobierno, seguros de vida privados, plazas adicionales, vehículos, escoltas, viajes, creación de fideicomisos, uso de aeronaves, hospedaje, alimentos, publicidad del gobierno, entre otros.
Para evitar cualquier conflicto de interés o casos de corrupción, la ley establece que cualquier funcionario que se separe de su cargo deberá esperar 5 años para trabajar en empresas privadas que hayan supervisado, regulado o de las cuales obtuvieron información mientras ejercieron su cargo.
Fuente: Crónica