La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas las disposiciones que reformaron al Poder Judicial de la Ciudad de México en la Constitución capitalina, al considerarlas violatorias de la independencia judicial.
Con ello, los ministros invalidaron la facultad del Consejo Judicial Ciudadano, previsto en la Carta Magna de la CDMX, para nombrar a los Consejeros de la Judicatura local.
Por ocho votos, los ministros también declararon nula la prohibición de que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX también presida al Consejo de la Judicatura de dicho órgano.
También invalidaron la porción del artículo 35 de la Constitución local que dejaba en manos de la Judicatura la elaboración del Presupuesto del Poder Judicial sin tomar participación al TSJCDMX.
El proyecto fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek para resolver una de las dos controversias constitucionales presentadas por el Tribunal local contra la Constitución capitalina.
El Pleno continuará su discusión durante la sesión de mañana. La otra controversia constitucional está a cargo de la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Fuente: El Universal