El periodista y académico Ricardo Raphael anunció, este martes, su renuncia al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), lo hizo durante la transmisión de su programa “Réplicas”que emitía por Horizonte Jazz, por el 107.9 de FM; el también escritor argumentó que se trataba de “un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas”.
En su cuenta de Twitter señaló: “La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas: @ricardomraphael».
Al aire, Raphael se despidió de sus radioescuchas y aseguró que a partir del próximo lunes 1 de julio se perderán 2 mil 900 horas de contenido; señaló además que se cerrarían cuatro emisoras y que se quedaría sin empleo 45 personas por honorarios y 35 personas que son mandos medios.
Sin embargo, se sabe a través de redes sociales, que la gente que podría separarse del IMER, el próximo domingo 30 de junio,por conclusión de contratos y por falta de presupuesto, podría superar los 220 personas, que representan el 35% de los que trabajadores del Instituto.
En la cuenta oficial de Twitter del programa, @Replicas_IMER, en otra publicación, Ricardo Raphael escribió: “Para el Estado mexicano son vitales los medios públicos, pero estos medios requieren de autonomía financiera para operar, pero sobre todo no depender de las carencias @ricardomraphael».
Versiones al interior del IMER, señalan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoha autorizado un incremento al presupuesto del IMER por 11 millones de pesos –con lo que se cubriría el pago de los 220 trabajadores hasta el momento podrían quedar fuera del Instituto–, sin embargo, señalan que la Secretaría de Educación Pública es la que no ha aceptado liberar esos recursos.
El Instituto Mexicano de la Radio cuenta con 17 emisoras terrestres (diez permisionadas y siete concesionadas), una emisora virtualque solo transmite por internet, y tres emisoras digitales.
Justo esas últimas cuatro emisoras, las tres digitales entre las que se encuentra Jazz Digital, y la emisora por internet, la más emblemática pues se trata de Radio México Internacional, son las que podrían cerrarse por razones de falta de personal que no podría ser recontratado a partir del lunes 1 de julio.
Fuente: El Universal