Tras un decreto de sobreseimiento, el amparo que había sido otorgado al diputado federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza para evitar una orden de aprehensión fue retirado, por lo que, de ser requerido por la autoridad, puede ser capturado.
El legislador perdió el fuero hace unos días por decisión de la Cámara de Diputados, cuya mayoría consideró que debe enfrentar el proceso que sigue en su contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que le imputa posible responsabilidad en homicidio culposo.
Aunque de manera provisional se le había otorgado el amparo, el juez del Juzgado Tercero de Distrito determinó que no hay materia para ello, debido a que no existía requerimiento de aprehensión.
El recurso que había hecho valer el expresidente municipal de Ixmiquilpan tenía el proceso en pausa, declaró el procurador Raúl Arroyo González.
El 26 de mayo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ratificó la suspensión por seis meses de los derechos partidarios de Cipriano Charrez.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había revocado la resolución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de expulsar al exlegislador local, y ordenado al órgano partidista que emitiera en 15 días hábiles una nueva resolución “que se ajuste debidamente a los estatutos del partido, pues la que dictó no lo justifica debidamente conforme a la normativa interna de Morena”, según el órgano de justicia.
Asimismo, pidió exponer los motivos suficientes para demostrar que los hechos que le atribuye a Cipriano Charrez sí son sancionables de acuerdo con la normativa interna de Regeneración Nacional y, de ser el caso, probar la existencia de la infracción e imponer una sanción que concuerde con sus estatutos.
El 6 de octubre de 2018, Cipriano Charrez Pedrazase vio involucrado en un incidente automovilístico en una carretera del estado de Hidalgo.
En el expediente CNHJ-HGO-749/18 que inició el órgano partidista, Cipriano fue cuestionado si abandonó el lugar de los hechos, y él aseguró que no: “crucé la avenida y me fui a sentar a la banqueta. Permanecí alrededor de una hora allí hasta que llegaron la policía, los bomberos y una ambulancia. Después me retiré para hacerme un chequeo médico”.
Con esta versión, el órgano consideró que, determine o no la procuraduría si tiene responsabilidad en el homicidio culposo, está probada “la negligencia y omisión” por parte del legislador “para hacer frente a los hechos; es decir, prestar el apoyo y auxilio que la situación ameritaba y, toda vez que fue parte activa en dicho accidente, debió presentarse ante las autoridades (…), esto para dar cabal cumplimiento con las obligaciones, civiles y éticas de todo ciudadano”.
Los dichos de Cipriano Charrez, respecto a que él no conducía la Ford Raptor, añadió, no se pueden probar.
Fuente: El Heraldo de México