Los presidente ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, trazaron este viernes un frente común ante Estados Unidos durante un foro en San Petesrburgo, donde el mandatario asiático estuvo de visita.
Durante el encuentro, ambos acusaron al gobierno de Donald Trump de usar “tácticas agresivas” para imponerse a sus competidores en el comercio mundial, y Putin precisó que EU intenta “imponer su jurisdicción en todo el mundo”.
Putin insistió en que la estrategia de negociación de Trump implica “un camino hacia conflictos interminables, guerras comerciales y tal vez no sólo comerciales”, y acusó al mandatario, sin mencionar su nombre, de usar “tácticas de retorcimiento de brazos y de miedo”.
“AMIGO”. Por su parte, Xi Jinping recalcó que “a pesar de nuestras discusiones comerciales, hay una relación muy estrecha entre China y EU”. “Tenemos el mayor intercambio comercial y es difícil de imaginar una ruptura total” entre ambos países, agregó. Asimismo, Xi consideró a Trump un “amigo”, y remarcó que no cree que ninguno de los dos países quiera realmente una ruptura.
COOPERACIÓN. El acto conjunto entre Putin y Xi pone de relieve la decisión de ambos países de postularse como grandes defensores del multilateralismo y la globalización en el mundo, ante la marcada postura aislacionista de Trump en EU.
Ambos insistieron en la necesidad de reforzar sus lazos bilaterales, y Putin consideró que “la cooperación de Rusia y China en la arena internacional es sin duda alguna actualmente un factor importantísimo para garantizar la estabilidad a nivel mundial”.
El presidente ruso destacó que “actualmente Rusia no tiene unas relaciones tan profundas con ningún otro país como las que tiene con China”. “Somos realmente socios estratégicos en el pleno sentido de la palabra”, añadió.
UN 5G RUSO. Ante el veto estadunidense a que sus compañías hagan tratos con Huawei, la visita de Xi a Rusia, que dura desde el jueves, sirvió también para que ambos países alcanzaran un acuerdo para que el gigante tecnológico chino pueda desarrollar las redes 5G, tecnología en la que es pionero, en Rusia.
Si para EU, Huawei representa una amenaza, para Putin supone una oportunidad, mientras que Xi recalcó “uno no debe ser codicioso”, y que, por ello, Pekín está dispuesto a compartir “con sus socios” todos sus “inventos”, incluida la tecnología 5G.
De todos modos, las cifras del acuerdo no se han hecho públicas, y en cualquier caso, Moscú también ha firmado acuerdos similares para desarrollar el 5G con compañías como la finlandesa Nokia o la sueca Ericsson.
Fuente: La Crónica de Hoy
1 comentario
Decía Nostradamus que se unirían el Dragón y el Oso en contra del Águila. Curioso. Y qué peligro que se propague la tecnología 5G que es cpaz de espiar, no solo al usuario, sino también a sus contactos y los lugares cibernéticos que visita, además de otras carcterísticas que aún se hacen difíciles de creer, como la que se dice de que sea capaz de influír en pensamientos y ánimo de las personas haciéndolas manipulables. Es lógico que a Rusia y China les agrade ésto último, históricamente han sido gobiernos totalitarios. Entre imperios se entiendan.