La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní afecta el régimen de no proliferación de armas nucleares, insistió este sábado el presidente ruso Vladímir Putin en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia, en Tayikistán.
“A todos les preocupa la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear iraní; la salida de Estados Unidos de este acuerdo complicó considerablemente su implementación, tiene efecto negativo en la situación general en torno al régimen de no proliferación de armas nucleares”, señaló Putin.
Destacó que la única solución razonable en esta situación es que todos los miembros del acuerdo continúen observando sus obligaciones.
“Rusia planea hacerlo”, dijo, de acuerdo con un despacho de la agencia rusa Sputnik.
Por otro lado, el líder ruso hizo un llamado a retirar los bienes sociales y humanitarios de las sanciones y restricciones comerciales en el marco de los conflictos comerciales que se han desatado en el mundo.
El mandatario ruso señaló que actualmente se están desarrollando “guerras comerciales” reales en el mundo.
“De hecho, hay peleas sin reglas, con intimidación y eliminación de competidores con métodos no comerciales, y ahora, más que nunca, se necesitan nuestros esfuerzos colectivos para encontrar una salida a esta situación”, dijo Putin, citado por el canal ruso de televisión RT.
El presidente ruso y otros líderes de la región participan este sábado en la Cumbre de CICA.
La CICA aglutina a 27 países de la región: Azerbaiyán, Afganistán, Bangladés, Bahréin, Vietnam, Egipto, Israel, India, Jordania, Irak, Irán, Kazajistán, Camboya, Catar, Kirguistán, China, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Pakistán, República de Corea, Rusia, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Sri Lanka.
Asisten además 13 observadores: Bielorrusia, Indonesia, Laos, Malasia, Estados Unidos, Ucrania, Filipinas y Japón, así como representantes de las Naciones Unidas (ONU), la Liga Árabe, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria de Países de habla turca (TURKPA).
Fuente: La Razón