La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición de reeleccióndel presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México(TSJCDMX), establecida en la Constitución capitalina.
Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros continuaron con el estudio de la controversia constitucional presentada por el TSJCDMX cuyo proyecto de resolución corrió a cargo de Javier Laynez Potisek.
El ministro ponente consideró que el artículo de la Constitución de la CDMX que establece que el presidente del Tribunal local permanezca un año en su encargo sin posibilidad de reelección a pesar de que el presidente del Consejo de la Judicatura puede durar cuatro años en el puesto; vulnera la igualdad jerárquica que debe existir entre el TSJ y el Consejo de la Judicatura.
“El Tribunal no se limita a ser una instancia enfocada única y exclusivamente en labores jurisdiccionales, puesto que también juega –a juicio del proyecto– un rol de contrapeso que debe velar por el cumplimiento –entre otras cuestiones– de la autonomía y de la independencia judicial.
“El Presidente, por lo tanto, tiene una fusión de interlocución con el Consejo y representa un órgano en el que reside el Poder Judicial; por lo tanto, consideramos que esta duración anual, insisto, en relación con lo que dura el Presidente del Consejo de la Judicatura, rompe el balance entre ambas instituciones”, precisó el ministro desde la sesión del lunes en la que presentó el asunto a sus compañeros.
Los ministros acompañaron la propuesta e invalidaron que el presidente del TSJCDMX dure un año en el encargo.
En consecuencia, el Congreso capitalino deberá legislar para establecer las reglas relacionadas con la reforma al Poder Judicial de la Ciudad de México pues durante la sesión del lunes los ministros invalidaron las facultades del Consejo Judicial Ciudadano para elegir a los integrantes del Consejo de la Judicatura y la prohibición de que el presidente del Tribunal también lo sea de la Judicatura.
Fuente: El Universal