El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntaron este viernes por las expectativas de un acuerdo migratorio-aranceles con Estados Unidos.
Funcionarios de ambos países continuaban conversando en Washington en una carrera a contrarreloj para evitar el arancel, que amenaza con dañar la relación comercial entre los dos socios y mantiene en vilo a los inversores ya preocupados por las hostilidades entre Estados Unidos y China.
La moneda cotizaba en 19.6235 por dólar a las 20.30 GMT, con una apreciación del 0.31% frente a las 19.6844 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves, después de tocar en la semana su menor nivel en lo que va del año.
El peso llegó a caer en la jornada un 0.53%, pero borró sus pérdidas tras la divulgación de débiles cifras del empleo estadounidense que hundieron al dólar frente a una cesta internacional de divisas.
Analistas anticipan que la moneda local podría hundirse rápidamente la próxima semana rumbo a 20.6 pesos por dólar, un nuevo mínimo del año, en caso de que entren en vigor los aranceles.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.33% a 43,291.33 puntos, con un volumen de 80.7 millones de títulos negociados.
Pese a la volatilidad de los mercados locales en los últimos días, la bolsa culminó la semana con un rendimiento acumulado del 1.27 por ciento, mientras que el peso sumaba un marginal retroceso del 0.06 por ciento.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió diez puntos base a 7.94%, igual que la tasa a 20 años que terminó la sesión en 8.25%, su menor nivel desde octubre de 2018.
Por su parte, el rendimiento de los títulos de Pemexcon vencimiento en enero de 2024 saltó 54 puntos base, a 5.57%, un nivel no visto desde mediados de marzo, después de que Fitch recortó la calificación de la petrolera estatal a categoría de basura.
Fuente: El Heraldo De México