Agronoticias

Naciones asiáticas luchan por contener brotes de enfermedades porcinas

Publicado por
Aletia Molina

Las naciones asiáticas están luchando por contener la propagación de la peste porcina africana altamente contagiosa, con Vietnam matando a 2,5 millones de cerdos y China reportando más de un millón de muertos en una epidemia sin precedentes, un temor que está fuera de control.

Se han reportado brotes más pequeños en Hong Kong, Taiwán, Corea del Norte, Camboya y Mongolia después de que los casos se reportaron por primera vez en el noreste de China en agosto. Se esperaba que la Organización de Alimentos y Agricultura de los Estados Unidos lanzara una actualización semanal sobre la escala de las infecciones.

Con la disminución de los suministros de carne de cerdo, el principal productor de China y el duro Vietnam destruyen grandes cantidades de cerdos y restringen los controles de los envíos, los precios se han disparado hasta en un 40% a nivel mundial y han provocado escasez en otros mercados.

«Este es el brote de enfermedad animal más grande de la historia», dijo Dirk Pfieffer, un epidemiólogo veterinario de la City University de Hong Kong. «Nunca hemos tenido algo así».

En Corea del Sur, donde las dietas dependen en gran medida de la carne de cerdo, existe la preocupación de que un brote pueda afectar a una industria con 6.300 granjas que crían a más de 11 millones de cerdos.

La peste porcina africana es inofensiva para las personas, pero es fatal y altamente contagiosa para los cerdos, sin cura ni vacuna.

Desde que China informó por primera vez de un brote a principios de agosto, 1 millón de cerdos han sido sacrificados. Según informes de la Organización de Alimentos y Agricultura de los Estados Unidos, se han reportado 139 brotes, excepto en dos de sus 34 provincias.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos pronostica que el total de hatos de cerdos de China se reducirá en un 18% este año a 350 millones de animales, el nivel más bajo desde la década de 1980. La producción de carne de cerdo china de este año podría caer hasta en un 35%, según Rabobank, un banco holandés.

En Vietnam, el gobierno informó a mediados de mayo que 1,2 millones de cerdos, o aproximadamente el 5% de sus rebaños totales, habían muerto o habían sido destruidos. Funcionarios vietnamitas dijeron esta semana que el número ha aumentado a 2.5 millones y que se movilizó a oficiales militares y policiales para ayudar a contener el brote.

Rabobank espera que la producción de carne de cerdo vietnamita caiga un 10% este año a partir de 2018.

El sacrificio masivo en Vietnam podría hundir a muchos agricultores en la pobreza, dijo Wantanee Kalpravidh, coordinadora regional del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la FAO.

El mes pasado, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc instó a las autoridades a prevenir la enfermedad, que se ha extendido a 56 de las 63 provincias, a convertirse en una epidemia.

En My Duc, un suburbio de Hanoi, la desinfección de polvo de cal se ha dispersado alrededor de granjas de cerdos vacías y se han establecido puntos de control para controlar los envíos.

«Tenemos que prevenir y combatir esta enfermedad como luchar contra un enemigo», dijo Phuc a los funcionarios del gabinete.

El granjero Nguyen Van Hoa lamentó que solo tres cerdos habían muerto a causa de la fiebre, pero las autoridades sacrificaron a 40 de sus cerdos. Estaban entre los 14,000 cerdos enterrados en el distrito de My Duc en el último mes.

Cerca de 2.4 millones de hogares vietnamitas se dedican a la cría de cerdos a pequeña escala, una gran parte de los 30 millones de cerdos criados en una industria con un valor de $ 18 mil millones, uno de los más grandes del mundo.

En Camboya, 400 cerdos infectados fueron sacrificados en abril en una provincia del este que limita con Vietnam, pero las autoridades no han reportado ningún nuevo brote desde entonces.

Sin embargo, Sem Oun, un agricultor de 58 años y padre de dos hijos en Ta Prum, un pueblo cerca de la capital, Phnom Penh, se preocupa de que la enfermedad se pueda propagar desde Vietnam.

«No tengo ningún otro trabajo y mi ingreso que cubre a toda mi familia depende exclusivamente de estos cerdos. Si mueren a causa de la gripe porcina, todos los miembros de la familia también morirán», dijo a The Associated Press.

Las autoridades de Hong Kong han matado a 10,700 cerdos en dos brotes, incluido uno desencadenado por un animal importado del continente que se descubrió que estaba infectado. Dos cerdos muertos infectados con un virus similar a los de los chinos continentales fueron encontrados en Taiwán, dice la FAO.

Los esfuerzos de lucha contra la epidemia se han enredado en la geopolítica regional.

Corea del Norte redujo la cooperación con Corea del Sur después del colapso de una cumbre de febrero entre el líder norcoreano, Kim Jong Un y el presidente Donald Trump, obstaculizando el trabajo conjunto para detener la propagación de la enfermedad tras un brote cerca de la frontera de Corea del Norte con China.

El ministerio de agricultura de Corea del Sur dijo que los análisis de sangre de cerdos de unas 340 granjas cerca de la frontera con el norte fueron negativos. Se han instalado cercas y trampas cerca de las granjas para evitar que los cerdos se infecten con jabalíes que vagan dentro y fuera de Corea del Norte.

El periódico oficial del Norte, Rodong Sinmun, dijo que los esfuerzos de cuarentena se enfocaron en desinfectar granjas y vehículos de transporte, restringir a los visitantes y prohibir la distribución de productos alimenticios que contienen carne de cerdo. Sus referencias a los esfuerzos de cuarentena en todo el país sugieren que la enfermedad puede haberse propagado más allá de las regiones cercanas a China.

Tailandia y otros países que permanecen libres de infecciones han tomado fuertes medidas preventivas, incluida la prohibición de la importación de carne de cerdo, salchichas, jamón o tocino.

Sorawit Taneeto, director general del Departamento de Desarrollo Ganadero de Tailandia, instó a las personas a cooperar con los soldados en los puestos de control en las provincias fronterizas y las zonas de cuarentena. Los aeropuertos están utilizando más perros beagle para ayudar en las inspecciones de equipaje. (GUILLERMO OCHOA. TRIBUNA)

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina