El expresidente Mohamed Morsi, el único electo en la historia de Egipto, derrocado por un golpe de Estado en julio de 2013, ha fallecido este lunes tras desmayarse en el juzgado ante el que comparecía, según afirma la televisión pública del país norteafricano. El antiguo líder de los Hermanos Musulmanes fue trasladado a un hospital en el que murió, según han confirmado fuentes oficiales a AFP.
Morsi, de 67 años, ganó las elecciones de 2012 con el 51% de los sufragios. Asumió la presidencia en junio de ese año y fue derrocado tras el golpe de Estado de julio de 2013, que supuso la llegada al poder de Abdelfatá al Sisi. Desde entonces, Morsi estaba detenido y había sido sometido a varios procesos judiciales.
El diario egipcio Al Ahram señala que el exmandatario ha sufrido un desvanecimiento durante la vista, lo que ha forzado su aplazamiento, y ha muerto poco después.
El año pasado varias ONG denunciaron la situación de Morsi en prisión, describiéndola como un “severo maltrato” que podría constituir “tortura”.
Fuente: El País