Economía

Moody’s justifica cambio en perspectiva

Publicado por
Aletia Molina

La falta de contundencia respecto al apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue un factor que llevó a Moody’s a cambiar la perspectiva crediticia de México, aseguró Jaime Reusche, analista de riesgo soberano del País de esa agencia.

Ayer, la calificadora cambió la perspectiva de la calificación de deuda soberana de México de estable a negativa, y mantuvo su nivel en A3, debido a la incertidumbre de políticas públicas del nuevo Gobierno y la dependencia de Pemex del apoyo gubernamental.

«Hacienda ha estado tomando medidas bastante tímidas para apoyar a Pemex porque son conscientes de que toda medida de apoyo le quita fortaleza a las finanzas públicas».

«Sin embargo, en algunos casos ser demasiado tímido o conservador no ayuda a aumentar la confianza de los mercados; en algunos casos es necesario sacar la gran bazooka, que es dar un gran apoyo», dijo.

Afirmó que es necesario un mayor respaldo que permita a la petrolera mejorar su situación financiera y posteriormente tomar medidas para compensar el gasto público.

Detalló que en un periodo de 12 a 18 meses se evaluará la situación fiscal y económica del País para decidir si se rebaja o mantiene la calificación crediticia.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina