Sobre la consulta sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el proyecto del Metrobús Laguna, en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, el gobernador apoya la propuesta, pues consideró que la consulta permitirá tener “científicamente” la información de lo que piensa la mayoría de la gente de La Laguna.
“Lo vamos a acompañar, estaremos muy atentos para darle seguimiento a este tema y, ahora sí, la gente de La Laguna tiene la última palabra: si dice sí, adelante, y si dice no, vamos a respetar”.
Aunque destacó como “muy favorable” (la postura del Presidente), refirió que las encuestas señalan que la mayoría de la gente quiere el Metrobús que ya se inició en la parte de Coahuila.
“Si no se le da continuidad hacia la parte de Durango, lamentablemente, no le va a servir a Coahuila. No hay que olvidar que La Laguna es una región metropolitana, con relaciones comerciales y culturales, es una sola región y tenemos que tratarla como tal.
“En Durango no se han aplicado los recursos para el Metrobús, cuando alguien decía que tenía que cancelarse el Metrobús por la corrupción, yo dije: ‘Presidente, en Durango no se ha aplicado ni un solo centavo’, así que ¿cuál corrupción?”, recordó.
El 28 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador ofreció su apoyo al proyecto del Metrobús Laguna, también anunció que en Durango se terminará el Hospital de Especialidades en Gómez Palacio.
EN VILO, CAMBIO DE UNIDADES
De cancelarse la expansión del Metrobús, la reconfiguración de 33 rutas del transporte público en La Laguna de Durango quedará en vilo, al igual que la renovación de 256 unidades.
De acuerdo con el proyecto “El BRT Corredor Troncal La Laguna de Durango”, con ese medio de transporte está prevista la reducción de diferentes rutas y recorridos.
Actualmente hay 33 rutas y la idea era generar un troncal con otra subtroncal, además de 19 rutas complementarias o alimentadoras, lo que implica que 13 se modifican, amplían o se fusionan.
En cuanto a las unidades, actualmente existen 490 concesiones del transporte público en la modalidad de autobús y con el proyecto la idea es contar con 21 autobuses de 12 metros, 213 unidades de entre 8 y 9.5 metros, es decir, reemplazar 256 unidades.
La propuesta también incluye un Centro de Transferencia Modal sobre el bulevar Miguel Alemán, tres áreas de transbordo, un patio de encierro con Estación de Compresión, la remodelación del Puente Plateado, un carril preferente de 8.6 kilómetros por sentido y una ciclovía por el bulevar Miguel Alemán en su cuerpo sur.
Los beneficios principales que considera el proyecto son la integración al sistema BRT de Coahuila, la unificación de tarifas en Gómez Palacio y Lerdo, tentativamente de 11 pesos.
Además, reducir las unidades que circulan por el centro de Gómez Palacio y Lerdo, reducción de emisiones, la reestructuración de la infraestructura vial y la inclusión de ciclovías.
Asimismo, considera la conformación de una empresa de transportistas para la administración y convertir en accionistas a concesionarios, renovar la flota vehicular y un beneficio económico por la diferencia de precios en el pago de combustible.
EN BANOBRAS NO HAN RECIBIDO LA NOTIFICACIÓN PARA CANCELARLO
De acuerdo con funcionarios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la cancelación de un proyecto —Metrobús Laguna— tiene que pasar por el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lo que debe ser antecedido por una notificación formal.
Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido oficialmente ninguna notificación por parte de Presidencia o de la Secretaría de Hacienda para que la cancelación del proyecto se aborde en su próxima reunión.
Una vez recibido el acuse de cancelación, el comité —que en el caso de esta obra está integrado también por representantes de los gobierno estatales y municipales involucrados— y del Fonadin deberán someterlo a su análisis y discusión.
“En los casos en que proceda la cancelación de algún apoyo autorizado por el comité técnico o los subcomités, las Unidades de Negocio y/o las Unidades de Operación y/o las Unidades de Seguimiento, por conducto de un delegado fiduciario, cancelarán el apoyo referido, debiendo informarlo al órgano de decisión que haya emitido la autorización relativa, en su sesión ordinaria inmediata siguiente”, se señala en el capítulo III de las reglas de operación del Fonadin.
Los funcionarios consultadas por MILENIO explicaron que es probable que la obra siga evaluándose, luego de que el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se puede hacer una “consulta formal, pero no con el Instituto Nacional Electoral”, porque el costo de la consulta sería más que el de la obra. “Que la gente se organice y que voten un domingo: sí o no”, dijo en su conferencia matutina.
Datos de Hacienda detallan que para este año los recursos por ejercer en esa obra en Durango ascienden a 648 millones 568 mil pesos, entre aportaciones del estado, del Fonadin y privadas.
ILEGAL, PLEBISCITO DE AMLO: DIPUTADA
La diputada federal por Durango e integrante de la Comisión de Infraestructura, Martha Olivia García, destacó que llevar a cabo una consulta a mano alzada para cancelar un proyecto “no es lo ideal ni lo apropiado, pero la ocasión, el temperamento que había lo propició. Legalmente no se puede hacer, pero son decisiones. Por eso hay que valorar, saber cuáles son las prioridades”.
Con información de A. López.
Fuente: Milenio