Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Hong Kong en contra de una ley auspiciada por el gobierno que permitiría la extradición de personas a la China continental para afrontar cargos allí.
La enorme protesta del domingo se celebraba tres días antes de que el gobierno de Hong Kong lleve la propuesta al pleno de la legislatura, en un intento de aprobarla a final de mes.
Más de un millón de personas participaron en las movilizaciones de este domingo, dijeron los organizadores.
”Hay un millón 30 mil personas en la manifestación de hoy», dijo un organizador entre los vítores de la muchedumbre, en lo que constituiría la mayor manifestación vista desde que la excolonia británica pasó a China.
Carrie Lam, que dirige el gobierno hongkonés, ha seguido adelante con el proyecto pese a las críticas generalizadas de grupos empresariales y de derechos humanos.
Las voces críticas afirman que el sistema legal chino no garantizaría los mismos derechos que en Hong Kong, una región semiautónoma.
”¿Qué podemos hacer para que Carrie Lam nos escuche, cuánta gente tiene que salir para que se replantee escuchar al público?”, preguntó Miu Wong, un oficinista de 24 años que se sumó a la protesta.
La excolonia británica fue devuelta a China en 1997, pero conservó el derecho a mantener sus propios sistemas políticos, sociales y legales durante 50 años, dentro del modelo “un país, dos sistemas”.
Entre las consignas coreadas por los manifestantes estaban «¡Oponéos a la extradición a China!», «¡Desechad la malvada ley!» o «¡Carrie Lam, dimite!».
Fuente: Excélsior