A 7 de la mañana hora local, en casi toda Argentina dejó de funcionar el sistema eléctrico, registrándose el problema en toda la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, La Rioja y Formosa. La interrupción del servicio también se registró en Uruguay, y hubo reportes de fallos en el suministro en otros países limítrofes, como el sur de Brasil y algunas ciudades de Chile y Paraguay.
«Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país, debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible», escribió el presidente argentino en torno a este problema en su cuenta de Twitter.
El mandatario agregó que «se trata de un caso inédito» que «será investigado a fondo».
Por su parte, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) tuiteó que «a las 13:30, el 75 % de los servicios es normal».
En un comunicado, la compañía explicó que el corte de servicios «se originó en una falla en el sistema eléctrico argentino, cuya causa aún no ha sido comunicada por las autoridades de ese país».
La UTE señaló en su publicación que el servicio del país se vio afectado porque «el sistema interconectado necesita un mecanismo de protecciones que actúan cuando se producen desequilibrios en la red».
«Cuando la demanda [de energía] cae, la generación automáticamente cae en la misma magnitud. Al producirse una caída masiva en Argentina actuaron automáticamente las protecciones en el sistema uruguayo ―así como en los de los demás países interconectados―, por lo que se interrumpió la generación que abastece la totalidad de la demanda de nuestro país«, detalló la compañía.