Puebla vive hoy un nuevo proceso electoral, a través de la elección extraordinaria en la que se elegirá gobernador y a los integrantes de los ayuntamientos de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Cañada de Morelos, Tepeojuma y Ahuazontepec.
Esta elección estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien también será el responsable de la implementación del conteo rápido y del PREP. Para realizar ambas tareas, el órgano aprobó la creación e integración de los comités técnico asesor del conteo rápido y Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2019. Cada uno integrado por cuatro miembros.
Los datos clave de las Elecciones Puebla 2019:
El padrón de votantes de la entidad está integrado por cuatro millones 584 mil 484 electores de los cuales, el 53.30 % son mujeres y 46.70 % son hombres.
Para la elección cuatro mil 269 ciudadanos poblanos votarán desde el extranjero, dos mil 653 de ellos varones, y mil 616 mujeres.
556 observadores electorales vigilarán esta elección; se trata de ciudadanos que fueron inscritos como tales por organizaciones civiles, cámaras empresariales y universidades.
En todo el estado se instalarán siete mil 671 casillas, de las que se tiene contemplada una muestra de 522 para realizar el conteo rápido y dar a conocer los porcentajes de las tendencias de votación la misma noche de la votación.
Del total de las casillas, dos mil 652 serán básicas, cuatro mil 382 contiguas, 594 extraordinarias y 43 especiales. En total fueron capacitados por el INE, 46 mil 854 ciudadanos, que participarán como funcionarios de casilla.
En esta elección se utilizarán cuatro millones 713 mil 750 boletas.
Respecto a las elecciones municipales participan 188 candidatos, 92 hombres y 92 mujeres, de nueve partidos políticos a través de seis coaliciones.
En este caso, además de alcalde, los ciudadanos elegirán por cada demarcación una sindicatura y seis regidurías; 41 funcionarios en total. Para lo cual se utilizarán 59 mil 562 boletas electorales.
En los municipios de Ahuazotepec, Tepeojuma, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan, se repetirán comicios, luego de que los del año pasado fueron anulados por irregularidades e inconformidades.
A través del PREP, los resultados preliminares podrán conocerse la misma noche de la elección, en tanto que la constancia del ganador será entregada el domingo siguiente a la elección, y la toma de protesta del nuevo gobernador de Puebla será el 1 de agosto.
Fuente: unionpuebla.mx