La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señaló que deben instalarse más gasolineras en Guanajuato para que baje el precio del combustible, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que en la entidad se vende la gasolina más cara del país.
Después de participar en el Congreso Mexicano del Petróleo, la funcionaria consideró injustificados los elevados precios de la gasolina, porque en este territorio se encuentra la Refinería Antonio M. Amor de Salamanca, y está cerca la Refinería de Tula.
“No debería ser la gasolina más cara, es el mercado. Yo voy a ser muy respetuosa, soy la secretaria de Energía, pero sí se deben instalar más gasolineras”, aseveró.
La funcionaria comentó que de acuerdo a las mediciones semanales “¿Quién es quién en los precios?”, las gasolineras que han estado dando más barato están en el sureste del país y por varias semanas las establecidas en Tabasco.
Dijo que la mayoría de las que dan más barato son franquicias de Pemex. Asimismo comentó que tienen identificadas las franquicias que están bajando el margen de ganancias, en tanto que en Guanajuato hay gasolineras que obtienen una ganancia muy alta.
En Guanajuato se tiene un padrón de 597 estaciones de servicio establecidas en los 46 municipios.
En compañía de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento, María Isabel Ortiz Mantilla, la secretaria de Energía anunció que en agosto comenzará el proceso de mantenimiento de la refinería, en donde los contaminantes que trae son muy bajos y la producción que está haciendo Salamanca es de muy buen octanaje.
Fuente: El Universal