En Contexto

Desde La Barrera: IMSS, la garantía del derecho a la salud está en riesgo

Publicado por
Aletia Molina

Todo lo que falta dentro del Seguro Social es un tema de siempre, uno de los derechos que el estado está obligado a garantizar a los ciudadanos (particularmente a los más vulnerables) es el derecho a la salud. Los mecanismos para lograrlo pueden ser modificados en el tiempo, pero en todo caso lo que importa es que el propósito final sea preservado.

Sin embargo, por ejemplo, la ocupación en unidades del IMSS alcanzó el 90%, la cual sobrepasa por 5 puntos el umbral para reducir el riesgo de infecciones nosocomiales.

Ya en 2014, la ocupación en clínicas y hospitales del instituto era de 83% y ha ido en aumento debido a que la infraestructura médica no ha crecido al mismo ritmo que la derechohabiencia, según reportó el estudio Realidad Financiera y Operativa IMSS 2019.

El número de trabajadores del IMSS tampoco ha crecido al ritmo del aseguramiento. Entre 2012 y 2018 disminuyó al pasar de 19.96 a 17.52 por cada mil derechohabientes permanentes.

Otras cifras preocupantes del estudio: los médicos familiares pasaron de 0.43 por cada mil derechohabientes a 0.35; las enfermeras de 2.53 a 2.20, y las camas censables de 0.82 a 0.68.

Rodolfo de la Torre, director de desarrollo social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, advirtió que si tiene un efecto el suspender las contrataciones porque ya el Sistema de Salud, y en particular el IMSS, está sobrecargado de tareas.

Por otra parte, en medio de críticas por deficiencias en el servicio y presiones por el recorte de personal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de plazas vacantes que reportó el Sector Salud del Gobierno federal, al constituir el 80 por ciento de los puestos desaprovechados en todo el sector.

El Instituto registró en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) 29 mil 020 plazas sin ocupar, de un universo de 36 mil 691.

Las plazas, que están contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y autorizadas por la Secretaría de Hacienda, son tanto de confianza como de estructura y se trata de personal médico, operativo y administrativo.

De acuerdo con los datos disponibles más recientes, 37 instituciones del Sector Salud reportaron para el periodo enero-marzo de 2019 a la PNT cerca de 37 mil vacantes de una plantilla conformada por 586 mil 538 puestos de trabajo, donde destaca que el mayor número de vacantes las aporta el IMSS.

Como todas las instituciones del Gobierno Federal, el IMSS se ha tenido que ajustar a la política de austeridad con la finalidad de generar ahorros.

En el «Primer Informe Trimestral sobre la Situación Económica de las Finanzas Pública y la Deuda Pública 2019», el Instituto destaca que en el periodo enero-marzo ejerció 20 mil millones de pesos menos respecto del presupuesto programado.

La variación se origina por un menor gasto en servicios personales principalmente en conceptos como actividades culturales y recreativas, reducción de contratos de personal por honorarios y de tiempo determinado, así como de finiquitos; materiales y suministros y servicios integrales por la calendarización de recursos que no se ejercieron en su totalidad.

Ahora, no se trata de cuestionar la pertinencia o validez de las nuevas finalidades a las cuales se destinarán los recursos, sino de poner el énfasis en lo importante: la garantía del derecho a la salud está en riesgo.

@AletiaMolina1
Aletia Molina

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina