La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que espera que una foto de los cadáveres de un padre migrante y su hija de 23 meses sacuda la conciencia del gobierno de Donald Trump.
La fotografía se diseminó por internet esta semana y atrajo la atención del Congreso estadunidense en momentos en que los legisladores trabajaban para proveer 4 mil 500 millones de dólares en ayuda humanitaria para personas detenidas cuando cruzaban la frontera desde México.
Pelosi dijo que Estados Unidos está ignorando “sus obligaciones con la humanidad” y que ella espera que la imagen muestre que “se puede hacer algo mejor”.
La legisladora demócrata dijo que “hemos tenido muchos retos a la conciencia” que no han alterado el debate de inmigración, pero confió en que esa foto cambie eso.
La imagen que ha dado la vuelta al mundo muestra a Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, ahogados en una de las orillas del río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros.
La familia procedía de El Salvador y la madre y esposa de los fallecidos, Tania Vanessa Ávalos, explicó a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.
Fuente: Excélsior