Una nueva explosión en el volcán Popocatépetl se registró a las 15:14 horas de este lunes, la cual provocó una columna eruptiva que alcanzó los 5 kilómetros de altura.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), esta es la cuarta explosión en el volcán en lo que va de este 17 de junio; en esta ocasión, la emisión de ceniza fue moderada.
La dependencia señaló que “tras la explosión, se registró un tren de exhalaciones, con moderado contenido de ceniza con altura máxima de 500 m. Los vientos predominan en dirección suroeste”.
Durante este lunes, el Popocatépetl ya había registrado tres explosiones: la primera fue a las 06:44 horas; la segunda, a las 07:04 horas; y una tercera, a las 12:40 horas; lo que provocó caída de ceniza en municipios de Puebla, Morelos y Estado de México.
Ante la caída de ceniza, Protección Civil recomendó a los pobladores cubrir boca, nariz y ojos; tapar contenedores de agua y alimentos; humedecer la ceniza antes de barrerla, así como evitar las actividades al aire libre.
Asimismo, reiteró que el radio de seguridad en torno del Popocatépetl es de 12 kilómetros y que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
Fuente: Heraldo de México