Para prevenir el desarrollo de padecimientos gastrointestinales, la Secretaría de Salud del Estado de México pide a la población que, en caso de inundación, privilegie el consumo de agua embotellada y sellada, así como de alimentos enlatados que no hayan tenido contacto con agua contaminada.
La dependencia recomienda usar botas o zapatos cerrados para reducir el riesgo de infecciones, mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, así como depositar la basura en recipientes con tapa o en bolsas que se puedan cerrar para evitar la proliferación de fauna nociva.
Adicionalmente, los alimentos deben mantenerse en lugares limpios, secos y frescos, el lavado de manos deber ser constante con agua y jabón, sobre todo antes de comer y después de realizar actividades de limpieza o ir al baño.
La Secretaría de Salud indica que en caso de presentar dolor de cabeza o muscular, ojos rojos, vómito, diarrea o náuseas, comezón, heridas, catarro y tos, además de fiebre y ronchas, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano.
En cuanto al saneamiento de las viviendas, la dependencia sugiere lavar pisos y paredes con agua limpia y cloro, así como cisternas que se hayan visto afectadas tras la inundación.
En el caso de muebles y ropa que resulten contaminados, deberán desecharse para evitar el riesgo de conservar agentes patógenos o infecciosos.
Además, indica que, en la zona sur, será necesario desalojar el agua que se acumule en llantas, latas, botellas, cubetas o cualquier otro recipiente en techos, patios y jardines para no propiciar criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue.
Fuente: Staff