Economía

CEESP advierte que es un mal precedente para el país los temas de comercio y migración en la relación entre México y EUA

Publicado por
Aletia Molina

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que es un mal precedente para el país, que por primera vez se vinculan directamente los temas de comercio y migración en la relación entre México y los Estados Unidos.

El CEESP señala que lo anterior cobra importancia ante las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no generan incentivos adecuados para la inversión.empezando por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de la refinería de Dos Bocas que se iniciará sin haber dado a conocer el estudio de impacto ambiental y, más importante aún, sin el análisis de beneficio-costo al que obliga la Ley de responsabilidad hacendaria y presupuesto, además de la preocupación por las fuertes sumas de recursos destinados a programas asistenciales, el recorte de otros programas de seguridad social, así como la existencia de proyectos sin un claro beneficio social y económico.

El centro de estudios económicos también refiere que en el ámbito interno, el debilitamiento de la actividad económica de México se acentuó al reportar una caída de 0.2% durante el tercer trimestre que en términos anuales significa un avance de 0.1%, su menor avance desde el último trimestre de 2009 pero también el más bajo para el primer trimestre de cada uno de los últimos cuatro sexenios.

“Por ello un entorno como este, aunado a las nuevas presiones del gobierno estadounidense pueden inhibir aún más la posibilidad de elevar el ritmo de avance de la economía, alejando cada vez más el objetivo de poder lograr tasas de crecimiento de 4%”.

El Ceesp apunta que de ahí la inminente necesidad de reforzar los aspectos que faciliten la inversión privada, y complementariamente de reactivar la pública.

“Dichos aspectos incluyen la vigencia del estado de derecho, la claridad y transparencia de los procesos judiciales, la competencia de los mercados y la mayor inclusión en los mismos, la evaluación de los proyectos de inversión pública, la protección de la competitividad y en general la reducción de los costos de la economía que se han elevado por fallas en la seguridad pública, el transporte, la regulación y trámites excesivos, y la extorsión en diversas actividades”.

Agrega que si bien la economía mundial vio un periodo de debilidad, el panorama para mexico no parece el mejor ya que el intercambio comercial de nuestro país con los Estados Unidos enfrentará un periodo complejo ante un súbito cambio de las señales provenientes de ese país, en vísperas del proceso para ratificar el T-MEC.

“El presidente Trump anunció recientemente su decisión de aplicar un arancel de 5% a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio, como una medida de presión para que México resuelva el problema de migración ilegal hacia los Estados Unidos. Pero no solo eso, Trump amenazó con que dicho arancel se irá incrementando mes a mes hasta llegar a 25%, mientras no haya una solución favorable a la exigencia del gobierno estadounidense al tema de migración.”

No obstante cabe recordar que el aumento o imposición unilateral de tarifas comerciales por parte de Estados Unidos va en contra de la legislación mundial de comercio y de las reglas del TLCAN vigente y de lo que será el T-MEC.

Ello hace difícil creer que la amenaza sea seria. Podría tratarse de un desplante que generará visitas de funcionarios mexicanos a Estados Unidos para platicas al respecto y que al final Trump anuncie que los mexicanos en efecto reforzarán sus políticas de control migratorio y por lo tanto las tarifas no se aplicarán.

“No obstante, la actitud reflejada por el Presidente de EEUU no permite descartar la posibilidad de que en efecto se impongan dichas medidas. Si ese fuese el caso, el efecto sobre la economía mexicana sería sin duda importante, ya que las exportaciones mexicanas se verían severamente afectadas.”

Fuente: Enfoque Noticias

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina