Los analistas de instituciones financieras consultados por el Banco de México revisaron a la baja sus proyecciones para la economía nacional para 2019 a 1.32 por ciento desde un 1.52 por ciento de su reporte de abril.
En cuanto el pronóstico para 2020, los encuestados mantuvieron su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.72 por ciento.
Mientras que para la inflación, los analistas prevén que llegue a un nivel de 3.75 por ciento al cierre de 2019, desde el 3.66 por ciento del reporte anterior. Para 2020 esperan que registra un nivel de 3.65.
Para el tipo de cambio del peso con el dólar, los expertos estiman que cierre el año en 19.92 unidades, 0.02 centavos más que lo esperado en abril. En 2020, cerrará en 20.41, según los estimados de los analistas.
Los analistas destacaron como principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México la incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera.
Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre el 23 y 30 de mayo.
A finales de mayo, el Banco de México recortó su estimado de crecimiento para este 2019, debido al débil desempeño de Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el primer trimestre, sin embargo, descartó que la economía se esté dirigiendo hacia un escenario de recesión, como algunos analistas han advertido.
La autoridad monetaria ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año, de un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento en el informe anterior, a un nuevo rango de 0.8 a 1.8 por ciento, que representan una media de 1.6, en el primer caso, a 1.3 por ciento en la última estimación.
Fuente: El Financiero