Rodrigo Navarro
Continuamos el análisis de la política ambiental o falta de ella, del gobierno de la 4ª T.
CIUDADES SUSTENTABLES. El 77% de los mexicanos vive en una ciudad. a. Actualizar las Normas contaminantes. Solo la CdMx está trabajando en ello.
b. Normas de emisiones de vehículos. En México el 1er lugar de emisiones lo tiene la generación de energía y luego el transporte. Sería mejor hacerlo con PEMEX, CFE y socios, antes que con los autos particulares, que es una excelente medida. ¿Y el transporte público y los aviones?
c. Generar esquemas de inversión para fomentar transporte público y movilidad. De nuevo enfocado en vehículos particulares. ¿Y las industrias?
d. Generar un plan integral de manejo de residuos sólidos. Un tema muy importante en donde hubo avances con Peña Nieto pasó de ser la 3ª causa de producción de GEI a ser la 6ª causa. Estaba a destinada a ser la primera causa para esta época. No hay que aflojar porque crece exponencialmente y los logros se pueden perder en una semana.
JUSTICIA AMBIENTAL a. Garantizar derechos de comunidades originarias. Que controlen y gestiones su territorio, enfoque sustentable. Hay un discurso en el papel y otro en la acción, un ejemplo el Tren Maya (no tanto por el daño ecológico como el beneficio no será para los mayas ni ocupantes rurales). El bisnes está antes que nada (de nuevo generar recursos para el asistencialismo). Otro tema que llama la atención es la agresión y militarización de la zona zapatista en este gobierno denunciada recientemente por Noam Chpmsky y otros intelectuales, hay una estrategia de guerra.
b. Evaluaciones de impacto social y ambiental. ¿Y los estudios de Santa Lucía, el Tren Maya, el del Itsmo y Dos Bocas? Ya comenzó la construcción de Santa Lucía y la licitación de la parte técnica del Tren Maya sin estudios correspondientes que la ley obliga, sobre todo al gobierno que debería ser ejemplo.
c. Tratado Regional (América Latina) sobre Información y Participación en Justicia Ambiental, instrumento de política ambiental. Esto es para ganar puntos con la comunidad internacional y sobre todo en la región. Hay temas nacionales más importantes y en lo internacional cumplir las metas del acuerdo de Paris aunque no sean vinculantes para nuestro país. No hay protección a defensores ambientales ni a periodistas a pesar de que se pregona la libertad de expresión. Jean Michel Cousteau denunció este hecho en su visita a México en Noviembre pasado. A pesar de sus esfuerzos e intención no pudo reunirse con AMLO ni sus colaboradores, Josefa González Blanco y Marcelo Ebrard.
d. Aprovechamiento sustentable de recursos naturales. Ventana de Oportunidad. Misma argumentación que punto a de Biodiversidad.
COSTAS, MARES E ISLAS. a. Asegurar ANP´s marinas, costeras e insulares. No hay nada, se redujo presupuesto y personal de la conservación. Peña Nieto más del 50%. Se esperaría que la 4ª T lo aumentara. En vez de eso lo redujo en un 25% a SEMARNAT (casi 63% acumulado desde Peña Nieto); a CONAGUA 30%; a PROFEPA 20%; CONANP 25%; COBAFOR 30%; INECC 23%.
b. Restauración ecológica de islas y su desarrollo sustentable. En el papel. Este programa fue exitoso son Peña Nieto porque le metió lana. Con la reducción del presupuesto a CONANP y la inacción de Josefa, lo dudo. Ahora con Toledo una incógnita, pero también lo dudo. No es prioridad de este gobierno.
c. Crear acuerdos entre dependencias. Por lo general bajo honrosas excepciones, cada quien jala por su lado.
d. Limitar construcciones en Zona Federal para evitar afectaciones a la costa. En la península de Yucatán se ha privilegiado un desarrollo costero masivo en detrimento de las poblaciones locales y los recursos naturales. Sobre todo el agua. No hay ningún plan o medida para detenerlo, reducirlo. Por el contrario seguirá aumentando. Al igual que Nayarit (Costa Verde) y Baja California Sur. Se intenta producir regiones Turísticas para apoyar a Oaxaca y Chiapas, esto creará infraestructura costera. ¿Hay instrumentos para regularlo? En muchos casos si, en otros no. ¿Se respetarán los instrumentos? La historia del desarrollo de México
nos dice que no y no hay elementos para que este gobierno lo cambie. No hay apoyo en la comunidad científica, necesaria para un desarrollo sustentable. A través de CONACYT y su directora Ma. Elena Álvarez Buylla, la 4ª T pretende controlar centralizando el poder y hacer ciencia clientelar. Ahora hay una emergencia regional con el Sargazo, y a pesar del anuncio de AMLO (quien en Tulum desacertadamente minimizó el problema, para su desgracia “nosotros tenemos otros datos”), no se está atendiendo el problema ya que los aliados de los hoteleros han sido tradicionalmente PRIistas.
FOTO 3
En su presentación ante los empleados de SEMARNAT, Víctor Toledo explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó realizar tres tareas, entre las que están continuar con los ajustes para bajar el gasto público; rediseñar la dependencia, incluido su reglamento, ya que a 25 años de creada requiere una nueva visión, así como trabajar de manera conjunta y transversal con otras dependencias federales para fortalecer la política nacional ambiental.
Señaló que el sector ambiental debe estar cimentado en dos pilares, uno de ellos es la ciencia y tecnología de alta calidad y, el segundo, la ciudadanización o socialización de la política ambiental. En principio dijo que se creará un programa nacional de Transición Energética, de Agroecología y una nueva legislación.
La lógica del presidente es extraer gas y carbón para desarrollar a nuestro país pero se contrapone con los compromisos de reducción de emisiones. Es más importante el lucro sexenal (cumplir su objetivo de dejar a Morena en el poder) que la crisis climática que tenemos encima.
En Resumen este gobierno no tiene como prioridad conservar el patrimonio natural y su capital de vida, solo lo ve como un medio para alcanzar sus fines clientelares con miras a reelegir a MORENA en el poder. En los grupos de Ebrard y Sheinbaum hay cierta esperanza pero se habrán perdido seis años cruciales. La sustentabilidad y el desarrollo no están peleadas. El gobierno de la 4ª T tiene una excelente ventana de oportunidad con el balancear la variable desarrollo social en el desarrollo sustentable
No hay para donde hacerse. Salvo su mejor opinión querido lector.