Los cuatro partidos nacionales de oposición adelantaron que, en los actuales términos, se opondrán a la revocación de mandato que se votará en el Senado de la República y a la mayoría de los planteamientos en la Reforma Electoral que prepara la Cámara de Diputados.
Y es que Morena en Diputados impulsa eliminar los órganos públicos que organizan las elecciones locales, llamados Oples, reducir o incluso desaparecer el Consejo General del INE y fusionar algunas de sus áreas, disminuir el número de legisladores plurinominales y reducir el 50 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos.
Este miércoles, en conferencia de prensa desde San Lázaro, los presidentes del PAN, PRI, PRD y el coordinador nacional de MC señalaron que no permitirán “una regresión” democrática, donde el gobierno en turno controle las instituciones y procesos electorales.
“Está, a nuestro entender, la democracia en nuestro país, está absolutamente en riesgo cuando vemos iniciativas que provienen del partido del gobierno que buscan debilitar instituciones, pero lo más grave, que buscan capturar instituciones”, dijo este miércoles Ángel Ávila, presidente del PRD.
La primera crítica fue que las once reformas electorales en la historia de México se han dado después de cada proceso electoral a petición de la oposición, y el producto es que hoy “hay piso parejo para todos, –a decir del PRD-, vía que le dio el triunfo a Morena.
“A nosotros nos preocupa que a diferencia de todas las demás reformas electorales políticas que se han hecho en el país, que siempre han sido impulsadas desde las minorías, desde la oposición, esta pretenda ser la primer reforma política-electoral impulsada desde el gobierno, con la intención de concentrar y manipular el poder”, dijo Marko Cortés, presidente del PAN.
El PRI y MC se sumaron a la advertencia sobre la reforma electoral; también adelantaron su rechazo al tema de revocación de mandato.
Fuente: Excélsior