Las propuestas que se plantean para abaratar las elecciones podrían volverlas “más caras”, por lo que es tiempo de discutir con seriedad y altitud las implicaciones sobre la Reforma Electoral, señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
“Nadie está en contra de la austeridad, pero lo primero en materia electoral, no nos equivoquemos, es cuidar la certeza”, enfatizó durante la firma del convenio de colaboración ente el INE y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Explicó que reducir los costos de las elecciones es algo deseable para todos, “pero si ocurre minando las reglas, los procedimientos y las institucionesque construimos para inyectar certeza por un tema de costos, es no tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado”.
El consejero presidente del INE reiteró que laReforma Electoral no debe improvisarse ni mucho menos imponerse, ya que, dijo, se trata del juego democrático y la disputa civilizada por el poder lo que requiere una profunda liberación, un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas.
“No podemos permitir que en el futuro alguien descalifique las elecciones por reglas que no fueron debidamente consensuadas y pactadas, algo que por cierto, ya vivimos en el pasado”.
Córdova Vianello sostuvo que, si bien “soplan vientos de cambio”, es deber de todas y todos encauzar esos aires en la ruta del fortalecimiento de la democracia, no de su erosión, debilitamiento y de su regresión, pues recalcó que cuando esto no se cuida “la democracia puede llegar a acabarse”.
Recalcó que no es la primera vez en la historia que se han planteado cambios al sistema electoral y recordó que hasta hace 30 años, las elecciones eran el motivo principal de los problemas sociales ypolíticos que aquejaban al país.
Señaló que en los últimos años se ha logrado una transición de la autonomía de la autoridad electoral, la consolidación de los mecanismos de inclusión y de representación proporcional, así como la apuesta por fortalecer y recrear el pluralismo y la ruta incremental en el ejercicio de los derechos.
Fuente: Notimex