Aunado a la pérdida de empleos en el país, la economía mexicana entraría en una fuerte desaceleración económica durante el segundo semestre de 2019, alertó el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez.
La inminente imposición de aranceles graduales a los productos mexicanos que son exportados hacia Estados Unidos tendrá consecuencias como la pérdida de 400,000 empleos, además de que productos como automóviles, alcohol y maíz serán de los más afectados, pronóstico el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez.
En entrevista, el presidente del COINE reconoció que la afectación de los aranceles se verá en indicadores como la producción industrial y la inversión fija bruta, así como en la caída de la moneda local.
Asimismo, Rodríguez presentó algunas estimaciones de las implicaciones que traerá este aumento en los aranceles:
Una muestra es que el peso sufrió una caída de más de 1.2%, tras el anuncio de que México y Estados Unidos, no habrían llegado a un acuerdo el miércoles en Washington para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a todos los productos de México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostiene reuniones con la cúpula del gobierno de Donald Trump con el objetivo de retrasar o evitar la imposición gradual de aranceles. Ante esto, el empresario mexicano reconoció que el gobierno de México está buscando acuerdos y un diálogo para enfrentar está situación que es complicada.
Para el presidente del COINE, Martín Rodríguez, México tiene que comenzar a hacer negocio o relacionarse con otros países del mundo, debido a que así podrá diversificar sus exportaciones.
Centroamérica, China, Reino Unido y Rusia tienen el potencial para ser grandes socios para México ante esta situación que está viviendo. En el caso de Rusia, Rodríguez sostuvo que la nación gobernada por Vladimir Putin está interesada en el sector de telecomunicaciones.
El empresario cuenta que mediante Consejo Internacional de Empresarios se está lanzando un memorando con sus colegas de Asia y Europa para encontrar oportunidades de negocio para las empresas mexicanas.
“Estamos buscando una inversión o cadenas de valor donde puedan entrar las empresas mexicanas”, aseguró el empresario mexicano.
Fuente: Forbes