Desde que en 2015 la oposición lograra en las urnas el control del Parlamento, el Gobierno de Nicolás Maduro ha maniobrado para torpedear cualquier iniciativa de los críticos, ha creado un Parlamento paralelo y diseñado un Tribunal Supremo afín.
6 DE DICIEMBRE DE 2015
La oposición al chavismo logra, por primera vez en 17 años, imponerse en las urnas al oficialismo y consigue una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional (el Parlamento) en las elecciones legislativas. El partido de Nicolás Maduro y sus aliados modifican rápidamente la composición del Tribunal Supremo de Justicia (Tribunal Supremo) al nombrar a varios jueces afines al chavismo.
FINALES DE DICIEMBRE DE 2015
El Gobierno de Nicolás Maduro impide con un recurso aceptado por el Tribunal Supremo que tres diputados opositores del Estado de Amazonas se incorporen a la Asamblea Nacional con el fin de evitar que la oposición tenga una mayoría cualificada de dos tercios, que le permitiría aprobar o modificar leyes sin la necesidad de contar con el apoyo del partido oficialista. El pretexto gubernamental para impugnar a los diputados es que ha habido fraude electoral en ese Estado.
ENERO DE 2016
La Asamblea Nacional desobedece al Tribunal Supremo de Justicia e incorpora a los diputados del Estado de Amazonas. El alto tribunal declara al Parlamento en desacato. El Gobierno insistirá en ello para impedir que la oposición tenga la mayoría cualificada de la Asamblea Nacional y tome decisiones.
PRIMAVERA DE 2016
La oposición inicia una recogida de firmas para convocar un referéndum revocatorio de Nicolás Maduro acompañado de grandes protestas en las calles, que se prolongan durante meses. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el Gobierno, impide que se celebre la consulta. A final de año, tras el primer intento de diálogo, las manifestaciones pierden fuelle.
NOVIEMBRE DE 2016
Se celebra un primer intento de diálogo entre el chavismo y la oposición, con la mediación de tres expresidentes –José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá)-, El Vaticano y el apoyo de Unasur, pero termina naufragando. Después de meses sin avances, el Gobierno de Maduro cuestiona el esfuerzo vaticano, que había criticado la falta de voluntad del Ejecutivo chavista en aplicar los pactos alcanzados con la oposición.
30 DE MARZO DE 2017
El Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, emite dos sentencias por las que se atribuye competencias que tenía la Asamblea Nacional. La fiscal Luisa Ortega, durante años muy próxima al oficialismo, asegura que se rompe el orden constitucional.
ABRIL DE 2017
La oposición se manifiesta durante meses contra la decisión de dejar sin competencias al Parlamento, en protestas que el Gobierno reprime. Mueren más de 100 personas en marchas entre abril y junio.
30 DE JULIO DE 2017
El Gobierno llama a una Asamblea Nacional Constituyente, que se elige el 30 de julio sin que participe la oposición. El nuevo órgano chavista destituye a la fiscal Luisa Ortega, que huye del país. La oposición vuelve a perder fuerza en la calle y se acentúa el exilio de millones de personas, ante un mayor control del Gobierno.
Diálogo en República Dominicana
SEPTIEMBRE DE 2017
El chavismo y la oposición se vuelven a sentar a dialogar una salida a la crisis venezolana en República Dominicana, con la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la supervisión de México, Chile, Bolivia y Nicaragua. Meses después, en febrero de 2018 la labor de mediación fracasa y Maduro convoca elecciones presidenciales de manera anticipada.
20 DE MAYO DE 2018
El 20 de mayo se celebran elecciones presidenciales bajo la sombra del fraude. La oposición no participa, solo Henri Falcón, que impugna el resultado del Comité Nacional Electoral, que da la victoria a Maduro. La mayoría de países no reconocen estas elecciones.
10 DE ENERO DE 2019
Maduro comienza su segundo mandato jurando ante el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, en lugar de hacerlo en la Asamblea Nacional, como establece preferentemente la Constitución. A pesar de esta anomalía, el líder chavista, cada vez más solo en el tablero internacional, toma posesión hasta 2025 aferrándose al apoyo de China, Rusia y Turquía. La oposición le acusa de usurpar el poder.
23 DE ENERO DE 2019
El dirigente del partido opositor Voluntad Popular Juan Guaidó se juramenta como presidente interino durante una multitudinaria movilización. El también presidente del Parlamento defiende que debe asumir el cargo porque así lo dicta el artículo 233 de la Constitución en caso de que se produzca una situación de vacío de poder. De inmediato, el joven político recibe el apoyo y reconocimiento de Estados Unidos y la mayoría de los países de la región.
27 DE ENERO DE 2019
Juan Guaidó declara una situación de emergencia humanitaria en Venezuela y Estados Unidos trata de hacer llegar toneladas de ayuda a los venezolanos a través de la frontera con Colombia. Al día siguiente, anuncia sanciones contra la petrolera estatal venezolana, PDVSA, para presionar al régimen de Nicolás Maduro, que bloquea la entrada de ayuda en la frontera durante semanas.
Europa reconoce a Guaidó
4 DE FEBRERO DE 2019
La mayoría de los países de la Unión Europea (19 de 28) reconoce a Juan Guaidó como presidente interino con la legitimidad necesaria para que convoque elecciones presidenciales. Además, Bruselas impulsa un Grupo de Contacto entre países europeos y latinoamericanos para facilitar la transición. La UE se suma así, con una posición propia, a la lista de países, más de 50, que reconocieron a Guaidó como presidente, encabezada por Estados Unidos y Colombia.
Gira latinoamericana
25 DE FEBRERO DE 2019
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Venezuela mientras, al día siguiente, Juan Guaidó inicia una gira por países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador.
7 DE MARZO DE 2019
Un gigantesco apagón en Venezuela deja en tinieblas el país durante más de tres días. El régimen de Maduro asegura que la falta de suministro eléctrico se debe a un sabotaje urdido con Estados Unidos.
7 DE ABRIL DE 2019
Guaidó lanza la llamada Operación Libertad, con movilizaciones ciudadanas por todo el país que tratan de acorralar al régimen.
Fuente: El País