Luego de los dos percances vinculados con tráileres ocurridos este fin de semana (que dejaron un saldo de al menos nueve muertos y 17 lesionados), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se tomarán medidas para mejorar su regulación al circular por la Ciudad de México.
En primer lugar, destacó que se anunciarán medidas contra las emisiones que emiten los transportes pesados en el plan de Calidad del Aire, que será presentado este jueves, además de regular sus horarios de operación: “Adicional a eso estamos viendo la posibilidad de evitar que pase el transporte de carga por algunas vialidades que pueden ser riesgosas”.
Cabe recordar que, actualmente, los transportes de carga tienen prohibido circular de 6:00 a 10:00 horas de lunes a viernes.
En Constituyentes, donde el sábado un primer tráiler provocó la muerte de cinco personas, la mandataria informó que se instalarán reductores de velocidad, probablemente semáforos, lo cual ya es analizado por la alcaldía Miguel Hidalgo, la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Obras (Sobse) para poder hacer una intervención en la vía.
Por su parte, sobre el incidente del domingo, en el que un presunto robo de tráiler culminó con la muerte de al menos cuatro personas, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, informó que el conductor del vehículo aún rendía ayer su declaración ante el Ministerio Público.
Al cierre de esta edición existían dos versiones de los hechos: que desde la carretera México-Toluca presuntos delincuentes amagaron al chofer para robarle la unidad;y otra que el conductor había robado el vehículo y perdió el control al ser perseguido por policías, arrollando a por lo menos 13 vehículos.
Luego de su participación en la presentación del programa de seguridad implementado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el jefe de la Policía capitalina confirmó que se analiza el establecimiento de horarios de circulación para vehículos de carga pesados, como tráileres y camiones de volteo.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México continúa con la investigación: “Vamos a avanzar, necesitamos la declaración de él, ya llamamos a la empresa, todas las familias están siendo atendidas por nuestra área de Atención a Víctimas, incluyendo la casa donde se impactó el tráiler”, afirmó la procuradora Ernestina Godoy Ramos.
Margarita Vázquez, subprocuradora de Averiguaciones Previas, detalló que los lesionados están en diversos hospitales, mientras que las personas fallecidas este domingo eran una familia.
Fuente: 24 Horas