Las autoridades colombianas reportaron este viernes un tiroteo en cercanías al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, un hecho que generó pánico y deja hasta el momento una persona herida por una bala perdida.
Fuentes de Migración Colombia detallaron que el hecho fue «aislado» y ocurrió a las 11.40 hora local (16.40 GMT) en una trocha conocida como «La Playita», al parecer entre bandas criminales por el control de la zona.
La persona herida es una mujer que recibió un disparo en la espalda y que está siendo atendida en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta.
En videos divulgados en redes sociales se ve cómo las personas que están cruzando el puente, algunas cargadas con bolsas, se agachan cuando empiezan los disparos.
Allí la multitud trató de protegerse con las vallas que hay en el Simón Bolívar, tanto del lado venezolano como del colombiano.
A esta hora con nuestros Grupos Especiales Operativos mantenemos activo el dispositivo de seguridad en el Puente Internacional Simón Bolívar», dijo, por su parte, el comandante de la Policía de Cúcuta, José Luis Palomino, en Twitter.
Entre tanto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, llegó a la zona del tiroteo para «verificar la situación», tras lo cual dará una declaración para entregar una «versión oficial» de lo ocurrido.
El pasado 4 de abril el Gobierno colombiano anunció que intentará implementar controles migratorios en los pasos ilegales del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y por donde a diario pasan miles de personas tras el cierre de los puentes por parte del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en febrero pasado.
Por el Simón Bolívar, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (policía militarizada) solo permite cruzar a personas enfermas, mujeres embarazadas, niños y ancianos.
Según afirmó el pasado 5 de abril un portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cierre oficial de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil por parte del Gobierno de Venezuela no está frenando el éxodo de venezolanos, con miles de ellos saliendo cada día del país.
El pasado 2 de abril se vivieron fuertes tensiones en el Puente Internacional Simón Bolívar cuando unas 46.000 personas desesperadas intentaron cruzarlo en ambas direcciones ante la oposición de fuerzas de seguridad de los dos países.
Fuente: Excélsior