Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP, indicó que las autoridades investigan otros casos de jueces que podrían haber aceptado sobornos del crimen organizado Buscando cumplir con su promesa de limpiar la extendida corrupción en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, perseguirá a los jueces que se han alineado con miembros de carteles de la droga, dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Estados Unidos impuso sanciones a un juez mexicano y a un exgobernador el viernes, a los que acusó de recibir sobornos de narcotraficantes, diciendo que la corrupción del gobierno había permitido a las bandas mexicanas de narcotraficantes operar con impunidad. El titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, dijo el viernes que las autoridades investigaban otros casos de jueces que podrían haber aceptado sobornos del crimen organizado, subrayando que el gobierno se aseguraría de que nadie esté por encima de la ley.
“Tengo la instrucción del presidente de la República López Obrador de actuar contra quien sea, con independencia de su cargo, posición y alineación partidista”, dijo Nieto Castillo. El magistrado sancionado el viernes, Isidro Avelar Gutiérrez, fue señalado por supuestamente haber recibido sobornos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la organización delictiva “Los Cuinis“, a cambio de emitir fallos favorables para sus miembros, según el Departamento del Tesoro y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.
Fuente: MVS