¡Al grito de paridad, paridad!, Por unanimidad, en lo general y en lo particular y con el retiro de las reservas presentadas, el Senado aprobó con 120 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, establecer la incorporación del principio constitucional de paridad de género como eje rector para la integración de todos los órganos del estado mexicano.
? Por unanimidad, con 120 votos a favor, se aprueba dictamen de reforma constitucional que busca #ParidadEnTodo. pic.twitter.com/L1iay9pXjR
— Senado de México (@senadomexicano) May 14, 2019
Ahora los puestos de toma de decisiones deberán estar repartidos equitativamente.
El dictamen se remitió a la cámara de diputadospara sus efectos constitucionales, establece observar dicho principio en los nombramientos de las personas titulares de las secretarias de despacho del Ejecutivo Federal, sus equivalentes en las entidades federativas, así como en la integración de los órganos autónomos.
La reforma que contempla los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53 94, y el 115 constitucionales, porque se en estos se habla de los distintos poderes del estado ya que es una reforma en los tres órdenes de gobierno y en los tres niveles de gobierno.
Adicionalmente, esta reforma promueve el principio de paridad en los partidos políticos, para que la designación de sus candidaturas las realice en forma paritaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del Poder público.
Ésta reforma que modifica a varios artículos de la constitución en materia de paridad de género, también incluye que con este principio se realice la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.
Al posicionar en tribuna el dictamen, la presidenta de la comisión Para la igualdad de Género, Martha Lucía Micher, al presentar el dictamen al pleno, aseguró que con estas reformas se abandona el sistema de cuotas para entrar a una nueva era paritaria en el país.
No podemos negar, expuso Micher Camarena, que las mujeres que participamos en el país en un contexto adverso nos han costado mucho trabajo.
“Ya parece que llegamos a los partidos políticos y le dijimos a nuestros líderes quiero ser candidata, quiero ser regidora y nos dijeron, claro pásale, adelante. Fue una carrera de obstáculos y no lo podemos seguir permitiendo”, señaló.
El senador el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, aseguró que con la aprobación de la reforma se cambiara la concepción de la vida pública en beneficio de las mujeres.
“Es una propuesta radical incluso, si, que atenta contra los derechos políticos que estamos del lado del género masculino, también es cierto, pero así es nuestra democracia”, resaltó el senador morenista.
Expuso que las modificaciones constitucionales del dictamen “Se va aplicar el principio de paridad en los municipios, incluidos los de población indígena, cambia el vocablo de ciudadano, por ciudadanía, la palabra candidato se quita y quedarán candidaturas, incluso la de senadores por la de Senadurías; y se especifica que es un derecho de la ciudadanía ser votado en condiciones de paridad”.
En tanto, Kenia López del PAN al hacer uso de la palabra expuso que una vez terminado el proceso legislativo los partidos políticos encontrarán mujeres talentosas en las candidaturas para hacer buenos gobiernos. Y se refirió también lo que implicará la paridad en el Poder Judicial.
“Los órganos jurisdiccionales van a cambiar, la Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, los magistrados ahora serán también magistradas electorales, agrarias, de justicia administrativa. Es un vuelco nacional en la toma de decisiones. Nunca más una mujer juzgada bajo la misión de un hombre”, celebró.
Al término de la discusión los grupos parlamentarios acordaron retirar las reservas para avanzar en lo que se lograron consensos. Esta discusión seguirá para afinar los temas que quedaron pendientes.
Fuente: Excélsior