Nacional

Injerencia de Hacienda, principal razón de renuncia de Germán Martínez al IMSS

Publicado por
Aletia Molina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la renuncia de Germán Martínez a su dirección, quien en una extensa carta expuso las razones por las que tomó la decisión y tienen un principal señalado: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La primera razón expuesta en la misiva señala la “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el IMSS, lo que pone en riesgo la vocación del instituto.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, se explica en la carta.

El expanista indica que las autoridades de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, solo imponer incluso informa que se le canceló de última hora una cita que tenía el 2 de mayo para dialogar sobre la situación del IMSS.

También cita que el Instituto Mexicano del Seguro Social requiere una “gran reforma legal” y no una reglamentaria, y acusa a funcionarios de la SHCP de intentar una “remodelación cosmética”.

“Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones”.

Según Martínez, mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores sigue sin certeza laboral en el mismo otros sin contratos, el rezago de infraestructura continúa, no hay avance en las obras ni en el pago a proveedores, y aunque explica que el abasto de medicamentos está garantizado, “en algunos lugares pende de un hilo”, agrega.

“No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS”, concluye la misiva de Martínez.

Fuente: Heraldo de México

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina