Luego de más de 20 años en que el magisterio estatal no tenía el beneficio de un programa de vivienda, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se reactivará esta modalidad de créditos para los 27 mil trabajadores de la educación, activos y jubilados, para la adquisición de viviendas, terrenos o mejoras en sus casas, con un fondo inicial de 217 millones de pesos.
Tal anuncio lo hizo el mandatario estatal en el marco del Día del Maestro, durante la ceremonia de entrega de la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” a docentes con 40 años de servicio, evento en el que personalmente entregó 68 galardones a igual número de maestros del centro del estado, de un total de 103 que se reconocieron en toda la entidad.
Sobre el programa dado a conocer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que era impostergable atender la necesidad de vivienda de los maestros, que resolviera sus necesidades y la posibilidad de acceder a créditos financieros, pues el ISSSTEESIN, dependencia encargada de atender esta demanda, tenía más de dos décadas sin otorgar ningún apoyo al respecto por falta de recursos.
Por ello, instruyó que desde el primero de enero del 2017, el 5 por ciento que el Estado aporta al sueldo base de los maestros al ISSSTEESIN se reservara para el programa de vivienda del magisterio estatal.
“Puedo decir con satisfacción que el Instituto cuenta con una reserva para fondo de vivienda por un monto al día de hoy de poco más de 217 millones de pesos, y que estamos en la constitución de un fideicomiso que administre de forma transparente dicho fondo”, anunció a los maestros, quienes recibieron la noticia con beneplácito.
Ordaz Coppel precisó que este logro fue gracias al trabajo en equipo con la dirigencia del SNTE, a fin de darles a los maestros lo que les corresponde y lo que merecen. “Valoro mucho la gestión de Fernando Sandoval –secretario de la sección 53 del SNTE-, que ha venido insistiendo, han sido varios meses de negociación para cristalizar este gran beneficio, porque es un dinero de ustedes, lo malo es que no se hacía esto debidamente, no por un año o dos, sino más de 20 años”, dijo.
Al dar la bienvenida, el líder de los maestros pertenecientes a la Sección 53, José Fernando Sandoval Angulo, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por atender esta sentida demanda de los trabajadores de la educación, como es la posibilidad de volver a contar con un programa de vivienda, y consideró este hecho como algo histórico que quedará grabado en la memoria colectiva del magisterio en esta fecha tan especial.
Explicó que de dicho fondo se podrán beneficiar los 17 mil trabajadores activos y 10 mil jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN) y el programa contempla cinco productos de financiamiento: Crédito hipotecario, Pago de pasivos, Remodelación de vivienda, Adquisición de vivienda y Adquisición de terrenos.
Sandoval Angulo informó que en cuanto se publiquen las reglas de operación del fideicomiso, todos los trabajadores del magisterio sabrán qué puntaje deberán tener para tener acceso al crédito, el cual calificó de muy accesible, porque también se podrán beneficiar maestros con sueldos bajos.
Al evento también asistió el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el representante del secretario general del SNTE, Jorge Antonio Alfaro Rivera; la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputada Flor Emilia Guerra Mena; el secretario general de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
Programa de Vivienda para el Magisterio:
217 millones de pesos de fondo inicial (estará en constante incremento en base a la aportaciones del 5% del Estado)
17 mil maestros activos podrán acceder
10 mil maestros jubilados
Tipo de créditos:
Crédito hipotecario
Pago de pasivos
Remodelación de vivienda
Adquisición de vivienda
Adquisición de terrenos