Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron este miércoles el «Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas».
Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó que este nuevo programa iniciará su aplicación mañana jueves y se publicará en la gaceta local el próximo lunes.
El nuevo programa de contingencias ambientales incluye una fase preventiva para protección a la salud, la implementación de un protocolo de contingencia por partículas 2.5, la inclusión de Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes y la restricción vehicular del 50 al 100% de los vehículos administrativos de Gobierno, dependiendo de la fase de contingencia. Además de que autos particulares con holograma 0 y 00 también entran a las medidas.
Víctor Hugo Paramo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó que la contingencia que se declaré dependerá de la concentración del contaminante (ozono, por PM10 o por PM2.5).
La Fase preventiva por ozono se declarará cuando el pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente indique que hay un 70% de probabilidad de que se rebasen los 140 puntos. Para las partículas PM10 y PM2.5 será cuando sean mayores a 135 unidades.
Esta fase de ozono se suspenderá cuando no se presente los 140 puntos y las condiciones ambientales sean adecuadas, mientras que para las partículas PM10 se cancelará cuando se tenga un nivel del índice igual o menor a 135 puntos.
La Fase I se declarará cuando se alcance los 150 puntos de ozono, al igual para las partículas PM10 y PM2.5. En tanto, la Fase II se dará cuando se registren más de 200 puntos, lo mismo aplica para las PM10 y PM2.5. Ambas fases se suspenderán cuando se tenga un valor igual o menor a los 150 puntos.
Mientras que la Fase II combinada se dará cuando el ozono alcance un valor mayor a los 150 puntos y las PM2.5 sean mayores a 140 o el ozono sea mayor a 140 puntos y las PM2.5 mayores a 150 unidades.
Esta fase se cancelara cuando los valores sean menores o iguales a 150 puntos y menor o igual a 140 puntos, dependiendo del contaminante.
“La suspensión se dará solo cuando se tengan condiciones favorables para la dispersión de contaminantes y no se corra el riesgo de tener otra vez concentraciones mayores”, dijo Víctor Hugo Paramo.
LAS ACCIONES EN LA FASE PREVENTIVA SERÁN:
-Recomendación de no hacer ejercicio al aire libre.
-Dejan de circular el 50 por ciento de los automóviles administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
-Suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.
LAS ACCIONES EN LA FASE I SON:
-Recomendación de no hacer ejercicio al aire libre.
-Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
-Suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.
-Deja de circular el 20% de los autos con holograma ‘00’; los de holograma ‘0’ descansarán de acuerdo con la terminación de su placa; los holograma 1 de acuerdso si son nones o pares; mientras que saldrán de circulación el 100% de los hologramas ‘2’.
-Restricción de otras actividades comerciales e industriales.
ACCIONES FASE II COMBINADA:
-Las mismas acciones que aplican en Fase I para ozono y partículas.
-Además, suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.
AVISO
Ahora los comunicados del gobierno se darán a conocer una hora antes de lo actual, es decir a las 14 horas.
Fuente: Nación 321
1 comentario
Es Gobierno, Es curioso como esconden su inmensa ignorancia. El mayor problema es el tipo y calidad de gasolina..:otros paises, como EU, han usado 10% mínimo de Etanol…por años!..