El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular por 117 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones reformas que reconoce derechos laborales y garantizan la seguridad social de las trabajadoras del hogar.
El decreto aprobado con las reformas a las Ley Federales del Trabajo y de la Ley Seguro Social en materia de las personas trabajadoras del hogar fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Cabe recordar que los senadores deliberaron sólo modificaciones referidas a la Ley Federal del Trabajo, ya que la Cámara de Diputados no realizó cambios a la Ley del Seguro Social.
Este marco legal también establece que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos.
Además, que las trabajadoras del hogar contarán con vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social y aguinaldo.
Al fundamentar el dictamen el presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia aseguró que con este dictamen se terminar con la marginación y el racismo disfrazado que había padecido este sector laboral del país.
Frente al pleno senatorial y con un guante verde en la mano izquierda, símbolo de lucha de las trabajadoras del hogar, la panista Xóchitl Gálvez, dijo que es una reforma que aún es perfectible, y se refirió a los temas que faltan a favor de este sector laboral
“Que nos falta, claro que nos falta el Infonavit, que nos falta meternos a la ley del IMSS, esto es a penas el comienzo”, afirmo.
La senadora Citlalli Hernández Mora en tribuna aseguró que con la aprobación de esta ley se debe repensar que el trabajo del hogar es un trabajo que amerita obligaciones patronales como un contrato donde queden establecidos los salarios, las vacaciones y las prestaciones y rumbo a su seguridad social.
En tanto, la priista Nuvia Mayorga Delgado destacó que el dictamen es un acto de justicia para todas las trabajadoras del hogar, quienes históricamente estaban marginadas.
·Esta reforma establece que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito.
· Las trabajadoras del hogar contarán con vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social y aguinaldo.
Fuente: El Heraldo de México