Las madres de familia en México se caracterizan por una entrega total hacia los hijos. Ellas siempre buscan lo mejor y no escatiman en gastos o ideas en lo que a salud respecta; sin embargo, existen circunstancias en las que ellas se ven limitadas, por ejemplo, cuando alguno de sus hijos está perdiendo la capacidad de escuchar o cuando éste nació con hipoacusia.
El diagnóstico: El primer impacto suele ser el diagnóstico, ya que los médicos hablan de hipoacusia y para las madres eso puede no tener sentido hasta que les explican que sus hijos son sordos o tienen un problema de audición grave.
Alternativas: Una vez que los infantes han sido diagnosticados con hipoacusia, es normal que las madres busquen alternativas de tratamiento. Por ejemplo, pueden asesorarse sobre el implante coclear, dependiendo de qué tan severa sea la pérdida auditiva.
La reeducación del lenguaje: el lenguaje oral y el sonido son lo que permea en la vida del infante desde que es un bebé; sin embargo, con un hijo o hija con pérdida auditiva esta fase no podrá ser cumplida, por lo que las madres deben optar por iniciarse en el lenguaje de señas o algún otro sistema que ayude a establecer vínculo con los hijos.
Situación Socioafectiva: La situación socioafectiva de los niños y niñas con hipoacusia no se parece nada a otras, ya que ellos en muchos casos pasan más tiempo asilados de la comunicación humana, por lo que las madres necesitan tener más contacto afectivo con ellos.
La detección temprana de la hipoacusia es uno de los mejores apoyos que las madres pueden brindarle a sus hijos e hijas, así como buscar la solución al problema fomentará la integración social y el correcto desarrollo en todos los ámbitos de sus vidas.
Integración social: los niños buscan relacionarse con otros niños, por lo que es un reto para las madres la búsqueda de integración de sus hijos en distintos círculos sociales a nivel familiar, escolar, entre otros.
“Existen estudios que indican que las madres de familia con hijos que presentan hipoacusia se enfrentan a grandes retos educativos, sociales y económicos (…) Deben superar barreras de comunicación, ansiedad, aislamiento, entre otras afecciones a las que se enfrentan sus hijos. Contar con soluciones auditivas con la más alta tecnología y el asesoramiento de médicos altamente capacitados para atender la pérdida de la audición; son dos pilares fundamentales que se deben considerar. Nuestros implantes cocleares permiten recuperar la audición y mejorar significativamente la vida de los niños; además son los únicos adaptados para resonancias magnéticas”; declaró Jimena Atuan, médica audióloga y soporte clínico de MED-EL, en el marco de la celebración del Día de las Madres.
Las madres mexicanas con hijos con pérdida de audición se enfrentan a muchos retos a vencer, acercarse a especialistas que ayuden e impulsen el desarrollo de sus hijos es fundamental desde temprana edad. De igual manera, buscar soluciones auditivas, contribuirá para que las madres conozcan las mejores opciones para sus hijos.
Fuente: Staff