El Ejército mexicano implementó el plan DN-III-E de ayuda a la población en los estados de San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, afectados por las primeras lluvias de la temporada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desde ayer personal militar trabaja de forma ininterrumpida en las localidades que sufrieron inundaciones por las torrenciales precipitaciones.
La noche del 30 de mayo se registró una tromba que azotó la ciudad de Matehuala, en San Luis Potosí, la cual provocó inundaciones y graves afectaciones a la localidad, dejando 400 autos varados que fueron arrastrados por la corriente.
Ante esta situación, elementos de la 12/a. Zona Militar, ubicada en la capital del estado, atendieron la emergencia logrando evacuar a personas que se encontraban varadas en sus vehículos, removieron árboles caídos para agilizar el tránsito y realizaron patrullajes de seguridad para conservar la tranquilidad de la población.
En la ciudad de Ixcotel, Oaxaca, las incesantes lluvias provocaron el desbordamiento del río Chiquito, el cual salió de su cause, lo que ocasionó inundaciones en los municipios de San Jacinto Amilpas y Pueblo Nuevo.
Personal de la 28/a. Zona Militar se trasladó a las comunidades afectadas para proporcionar apoyo en la limpieza de los hogares inundados.
En Chiapas, el municipio de las Margaritas resultó afectado por las constantes lluvias del pasado 30 de mayo, obligando a las autoridades a declarar emergencia en esa localidad.
Por lo anterior, elementos de la 39/a. Zona Militar, ubicada en Ocosingo, trasladaron a los damnificados a los albergues para resguardarse de las lluvias.
Asimismo, se enfocaron a ayudar en el drenado y limpieza de algunas casas inundadas y al desazolve de coladeras y despeje de calles que estaban obstruidas por lodo y árboles.
Hasta el momento, los efectivos militares continúan ininterrumpidamente apoyando a las comunidades afectadas y permanecen alerta en caso de que se llegue a requerir su
presencia en otras comunidades, señaló la dependencia.
Fuente: El Universal