La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un paquete de medidas para Petróleos Mexicanos (Pemex), adicionales a las anunciadas el lunes (financiamiento y reducción de carga fiscal), con el objetivo de apoyar a la empresa al máximo.
“Estamos preparando un paquete que va a ser complementario (…) y que ayudará a atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorar el perfil de vencimiento de la deuda”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
Durante la primera sesión de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, el funcionario dio a conocer este paquete, pero evitó precisar los detalles, debido que Pemex se encuentra en periodo de veda hasta el próximo 27 de mayo.
“Pemex es uno de los principales activos del país y de los mexicanos, por lo que, lo que se tiene que hacer es revertir en el corto plazo la relación con la petrolera, porque por muchos años se ordeñó a Pemex”, explicó Herrera.
“Lo que tenemos que reconocer es que le tenemos que invertir a ese activo, si no, vamos a tener un riesgo de tener una empresa que se va a estar desempeñando a niveles no muy adecuados”, agregó.
Al ser cuestionado sobre qué tanto debe preocupar la situación de Pemex, el funcionario federal dijo: “lo que diría es, cuánto lo debemos atender, y diría que del cero al 10, lo debemos atender al 10”.
Adelantó que Pemex presentará su plan de negocios en las reuniones del Consejo de la empresa, quién se encarga de aprobarlo, entre junio y julio próximo, después de que la Secretaria de Hacienda envié al congreso las cifras de las finanzas públicas de abril el último día de mayo.
“Los números de abril reportan un incremento importante en la recaudación con respecto a la meta, tenemos todavía una brecha con respecto a lo que sería el cuatrimestre pero las finanzas públicas están yendo bien”, finalizó.
Fuente: Milenio/Notimex