Juan Guaidó y Leopoldo López se vieron el domingo en la residencia del embajador español en Caracas en el que supone el primer encuentro desde la liberación del líder opositor de su arresto domiciliario. La reunión, adelantada este lunes por Newtral, había sido desmentida de forma categórica por el entorno del rival de Nicolás Maduro. Finalmente, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó desde Bruselas que la cita se produjo, aunque la calificó de «encuentro rutinario» en el marco de las actividades del máximo representante diplomático de Madrid en Venezuela, Jesús Silva.
La madrugada del pasado 30 de abril López abandonó su arresto domiciliario en medio de un operativo liderado por Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, y apoyado un grupo de uniformados entre los que se encontraban miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El plan buscaba activar una rebelión contra el régimen y una ruptura del estamento militar que fracasó en cuestión de horas. Una vez apagado el efecto sorpresa, el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao se dirigió a la Embajada de Chile para después optar por refugiarse en dependencias diplomáticas españolas junto a su esposa, Lilian Tintori, y su hija.
«Ayer, dentro de los contactos normales que mantiene nuestro embajador con todos los agentes en Venezuela, Guaidó visitó la embajada de España. Estuvo allí y se encontró también, naturalmente, con el señor Leopoldo López», mantuvo Borrell en una conferencia de prensa, informa EP. «Pero no le den ustedes más importancia que un puro encuentro rutinario de los que el embajador de España mantienen con los agentes que están participando de alguna manera y que son relevantes en el proceso político en Venezuela», continuó. Borrell hace referencia a la residencia donde se encuentra el dirigente del partido Voluntad Popular, ubicada en la urbanización del Country Club y relativamente próxima a la sede oficial de la Embajada, a unos kilómetros de allí. En su opinión, en cualquier caso, no se trata de una reunión que comprometa la posición del Gobierno.
Hace diez días Borrell prohibió expresamente a López convertir las dependencias diplomáticas en «un centro de activismo». Ocurrió después de que López improvisara unas declaraciones a medios de comunicación, escoltado por agentes de la Policía Nacional, en la puerta de la vivienda del embajador. «Claro que van a venir más movimientos del sector militar», dijo entonces. Nuestro llamado es a todos los militares, todos los civiles para que contribuyamos con nuestra responsabilidad a contribuir con el cese de la usurpación». El opositor, que llevaba en arresto domiciliario desde julio de 2017, se había acostumbrado a recibir en su domicilio distintos tipos de visitas. También aludió a encuentros con cargos de las fuerzas armadas y de la policía.
Fuente: El País